El Legislador Provincial del Frente Cívico, integrante del interbloque Cambiemos, Dr. Juan Pablo Quinteros, informa que se han realizado dos presentaciones judiciales respecto a las autorizaciones del ERSeP en relación a incrementos tarifarios solicitados por Epec. Por ello atacamos la Resolución General 90/18 que dio origen a un nuevo e inconstitucional incremento de tarifas y con esta acción se incumplió el acuerdo oportunamente homologado judicialmente. En tal sentido refiere:

“En primer lugar, realizamos una denuncia por el incumplimiento del acuerdo homologado en los Autos Caratulados “Quinteros, Juan Pablo c/Empresa Provincial de Energía de Córdoba (EPEC) – Amparo” (iniciado el 10/04/2017) donde se acordó que Epec debe, cada inicio de año, si pretendiera aplicar la fórmula trimestral de ajustes tarifarios, ponerla a consideración en Audiencia Pública. Además, como parte del acuerdo logrado, se obligó al ERSeP a poner como tope de incrementos anuales de la tarifa la Proyección de Inflación que anualmente fija el BCRA. En caso de pretender incrementar las tarifas por encima de la meta fijada, deberán convocar a Audiencia Pública con dichos fines, para que los usuarios conozcan de manera fehaciente en que porcentaje superará el aumento a la inflación proyectada. Sobre esta presentación la Cámara Contencioso Administrativo de Segunda Nominación convocó a las partes a una audiencia que tendrá lugar el próximo miércoles 6 de marzo a las 11 hs.

En segundo lugar, se interpuso una Acción de Amparo en contra de la Resolución General 90/18 del ERSeP la que, en primer lugar, expresa que el incremento tarifario para los usuarios residenciales es del 12,14%. Pero sucede que luego de analizar la el cuadro tarifario en detalle y realizar simulaciones de consumos, los incrementos reflejados en las facturas superan claramente al establecido como tope máximo por la resolución cuestionada. Esto significa, lisa y llanamente que Epec solicita un aumento que luego es aprobado por el ERSeP y cuyo porcentaje es puesto en conocimiento y debatido en Audiencia Pública, peso sucede que al momento de confeccionar el cuadro tarifario, el mismo es superior, en su porcentaje, al solicitado, autorizado y comunicado. Lo expuesto es de tal gravedad que, de corrobores lo expuesto, puede derivar en acciones judiciales de orden penal en cabeza de los directivos de Epec.

Por otra parte, y en relación a la violación de acuerdo, advertimos que se reemplazó la fórmula trimestral por una nueva fórmula incorporando un elemento “novedoso” que se denomina “Factor de Corrección”: Esto no fue aprobada fehacientemente por el ERSeP, toda vez que el Ente expresó, al momento de su consideración en la Resolución General ERSeP N° 61/2018, lo siguiente:

“…ARTÍCULO 4º: ESTABLÉCESE que, en relación a la autorización para la aplicación de la Fórmula de Adecuación Trimestral, considerando las variaciones de costos que pudieran producirse, en base a los factores determinantes de los mismos y conforme a la modificación propuesta por la EPEC; como así también en relación a la autorización para introducir un Factor de Corrección que procure el mantenimiento del equilibrio económico-financiero de la Empresa; el ERSeP podrá aprobar cada petición por Resolución del Directorio, examinando los elementos que se incorporen oportunamente…” 

El legislador del Frente Cívico puntualizó: “Al momento de arribar al acuerdo que se denuncia en su incumplimiento la fórmula que se utilizaba para el cálculo dependía de datos exógenos a la empresa, con lo cual, cualquier usuario con conocimiento en estadística podía determinar el incremento que debía aplicar la empresa, pero la nueva fórmula de adecuación trimestral y el “factor de corrección”, dependen de los ingresos de la compañía y de una “simulación” de los mismos, datos que desconoce completamente el universo de usuarios de la Epec y que incluso no fueron cuestionados ni analizados por el ERSeP.”

Quinteros agregó: “El accionar malicioso de Epec respecto a sus aumentos tarifarios queda al descubierto haciendo sólo una cronología de los aumentos y con una simple operación matemática. La inflación que había proyectado el BCRA en el presupuesto para el 2018 fue del 15%, con lo cual, si mediante la aplicación de la fórmula se superara ese porcentaje, el ERSeP debió convocar a Audiencia Pública a fin de dar conocimiento de esto a los Usuarios. Los incrementos aprobados por el ERSeP en el 2018 por este mecanismo fueron: 2,24% para el primer trimestre, 3,89% para el segundo trimestre, 5,55% para el tercer trimestre y 12,14% para el cuarto trimestre, lo cual acumulado alcanza el 25,72% de incremento en 2018, muy superior a la meta del Banco Central, y por lo cual, según lo acordado se debió realizar Audiencia Pública y explicar esta situación a los usuarios”

“Epec es una empresa absolutamente descontrolada; el ERSeP no cumple su función de regular la tarifa de manera clara y certera, garantizando los derechos de los usuarios; el gobierno provincial no reconoce la debacle de la empresa de energía y sistemáticamente niega su descalabro financiero y su cada vez mayor nivel de desmanejo. Todo esto conduce a que sean los usuarios, como siempre, los que paguen los platos rotos del cada vez más oprobioso ‘costo Epec’”, finalizó Quinteros.