Aguas Cordobesas: los número$ del traspaso - Dr. Juan Pablo Quinteros | Somos Córdoba
 Aguas Cordobesas: los número$ del traspaso

En virtud del anuncio del día hoy, respecto al traspaso del servicio que presta Aguas Cordobesas en la ciudad de Córdoba, desde la órbita Provincial a la Municipalidad de Córdoba, hemos realizado un análisis de los “números” que deben ser de conocimiento público.

Utilizando de base tanto el balance de Aguas Cordobesas de 2018 y diferentes Resoluciones del ERSeP, hemos estimado que la facturación de Aguas Cordobesas en 2019 va a terminar alcanzando la suma de $3.000 millones de pesos. Esto no es un dato menor, ya que esta es la base de distintos ingresos que hoy llegan a arcas provinciales y podrían pasar en parte o en su totalidad al municipio capitalino.

Según los ingresos estimados, la tasa ERSeP en 2019 ascendió a $35,5 millones, y sólo en enero de 2020 el ente recaudará unos $3,7 millones, teniendo en cuenta el aumento de tarifa del 14,12% tratado en Audiencia Pública la semana pasada.

Tal como lo hemos enunciado en campaña, presentaremos un proyecto para crear el Ente de Control de Servicios Municipales (previsto en la Carta Orgánica Municipal), por lo que lo mismo que se percibe por esa tasa para control, hoy en manos de la provincia, deberá pasar a solventar el nuevo Ente Municipal.

Además, la municipalidad se ha asegurado la recaudación del canon del “derecho de uso de la concesión”, que actualmente es un 7,95% de las facturas que cobra la empresa, en 2019 estimamos que la empresa terminará pagando en concepto de este canon más de $235 millones.

Por último, en la presentación del “Presupuesto Provincial 2020” se creó el FISAP, Fondo de Infraestructura para el Suministro de Agua Potable, este fondo se quedará con el 9% de lo facturado entre enero y junio de 2020 y el 16% desde julio. Sin considerar los incrementos que se darán y seguramente serán cuantiosos (de acuerdo al contrato vigente), la recaudación del FISAP superará los $360 millones”.

“El hecho de traspasar la concesión del servicio de agua potable a la Municipalidad no debe ser una cuestión meramente formal para sacarse una amena foto en el Palacio 6 de julio. Hay mucho más en juego detrás de esta importante decisión y esperamos que se aclare y transparente que se hará con la enorme cantidad de dinero que genera el negocio del agua en la ciudad y, fundamentalmente, que se adopte la decisión política de renegociar el contrato de concesión. Hoy, como nunca antes, están dadas las condiciones para hacerlo”.