El Legislador Provincial del Frente Cívico, integrante del interbloque Cambiemos, Dr. Juan Pablo Quinteros respecto al anuncio de la Empresa Provincial de Energía de Córdoba sobre la rebaja de entre 4% y 16% de la tarifa a las empresas de comercio y servicio de la categoría T2 (consumidor mediano), que alcanzará a 99.866 usuarios y el anuncio de la solicitud de EPEC de la aplicación de 3 incrementos tarifarios que son materia de análisis en el ERSeP actualmente, manifiesta:

Desde hace años venimos hablando del “Costo Córdoba” y la injerencia de la tarifa de EPEC. Desde el año 2010 los incrementos en las tarifas aprobados han superado en promedio el 630% de incremento, cuando en igual período las estadísticas oficiales del Gobierno de la Provincia de Córdoba nos dicen que la inflación fue del 318%.

No queda ninguna duda de que es EPEC y sus incrementos desmedidos los principales responsables del enorme crecimiento de lo que denominamos “Costo Córdoba”. Si la empresa tiene margen para bajar las tarifas es porque las ha incrementado de forma superlativa en el pasado, y lo que pagamos de más no nos lo devuelve nadie.”

 

El legislador juecista agregó: Los directivos de la EPEC obviaron aclarar que, adicionalmente al descuento que se anticipó, se ha solicitado la aplicación efectiva del 6,15% aprobado en noviembre de 2016 -que debía aplicarse desde el mes de abril y por una decisión política, sólo entendida como medida electoralista, fue suspendida en su ejecución, la aplicación-,  del 3,26% de incremento por la inflación del primer trimestre de 2017 y la aplicación del 3,54% de incremento por la inflación acaecida en el segundo trimestre del corriente. Si los acumulamos ha solicitado un incremento tarifario del 13,49%.

Desde noviembre, los incrementos generados puramente por la EPEC, sin ninguna injerencia de los costos que corresponden al Estado Nacional (precio de energía mayorista), van a acumular un 38,44%, cuando la inflación según la Dirección de Estadísticas y Censos de la Provincia de Córdoba es en igual período del 16,76%, la mitad del incremento aplicado, y cabe recordar que aún restarían aplicar dos incrementos más por los últimos trimestres del año”.

 

“El gobierno provincial sigue intentando que los cordobeses vean “espejismos” y hacen noticia con una reducción tarifaria mínima para algunos usuarios, olvidando aclarar que han solicitado un incremento de tarifas y que en este año el aumento de la tarifa generado por la EPEC va a superar con creces el 40%, duplicando la inflación anual. Realmente, la reducción los comercios y pequeñas industrias no la van a ver, y el resto de los usuarios vamos a seguir encontrándonos todos los meses con el “Costo Córdoba” pegando de lleno en los bolsillos”, finalizó Quinteros.