Balance de Gestión ERSeP - Dr. Juan Pablo Quinteros | Somos Córdoba

El Vocal del Directorio del Ente Regulador de los Servicios Públicos (ERSeP) en representación del Frente Cívico, Dr. Juan Pablo Quinteros, informa que finaliza el ejercicio del cargo como Vocal del directorio del Ente Regulador de los Servicios Públicos (ERSeP) para el que fuera designado desde el 1° de febrero de 2010. Por tal motivo, resulta oportuno realizar una breve reseña de los principales aportes realizados desde ésta Vocalía:

Participación de las Audiencias Públicas y voto en disidencia en 5 solicitudes de incremento de tarifa del Servicio Público de Transporte Interurbano de Pasajeros. Participación de las Audiencias Públicas y voto en disidencia en 12 solicitudes de incrementos de tarifa del Servicio Agua potable de la Ciudad de Córdoba; de la “Contribución para la Financiación del Desarrollo de la Infraestructura Sanitaria y Cloacal”  cuya incidencia es de un 10% de la facturación neta de cada una de las boletas de los usuarios de Aguas Cordobesas; del cargo del 18% para la colocación de medidores, al respecto siempre sostuvimos la ILEGALIDAD de este cargo para la colocación de medidores con costo para los usuarios. Participación de las Audiencias Públicas y voto en disidencia en 7  pedidos de incremento de tarifa de peaje de la Red de Acceso a Córdoba (RAC). Participación de las Audiencias Públicas y voto en disidencia en 10 solicitudes de incrementos de tarifa de la Empresa Provincial de Energía Eléctrica de la Provincia de Córdoba (EPEC) y de las 204 cooperativas eléctricas en todo el territorio provincial.

En Junio de 2010 se presentó un Recurso de Amparo para impedir el cobro retroactivo del aumento en la tarifa del servicio de Aguas Cordobesas, el mismo fue rechazado. Se instó a los usuarios a presentar acciones similares.

Con fecha 19 de enero de 2012 el Ente de Control de los Servicios Públicos (ERSeP) aprobó la resolución por la que se intimó a EPEC a compensar a los usuarios afectados por cortes en el suministro ocurridos entre los días 19 y 22 de diciembre de 2011. Dicha resolución ordenó a la empresa a disponer hasta dos millones de pesos en concepto de compensación, en forma proporcional a la energía no suministrada, en distintas zonas de la provincia.La situación fue subsanada por una evidente “orden política” a la EPEC que propuso “pagar con obras” lo que inicialmente era una multa de dos millones de pesos por los cortes ocurridos entre los días 19 y 22 de diciembre de 2010, esto fue avalado por el oficialismo del ERSeP al tiempo que éste Vocal del Frente Cívico expresaba con claridad que “la propuesta de EPEC es una burla para los usuarios” y que “hubo una necesidad propagandista de instalar la idea de que la pésima prestación de EPEC iba a ser sancionada con dureza”, cuando, en concreto, “ni la empresa iba a ser sancionada con multa alguna ni los usuarios perjudicados recibirían una compensación satisfactoria”.

En igual sentido es necesario considerar antecedentes de este tipo relacionados a la prestación de Aguas Cordobesas y vale recordar que el Directorio del Ente Regulador de los Servicios Públicos (ERSeP) resolvió el 20 de diciembre de 2010 multar a Aguas Cordobesas por el mal sabor y olor que presentó el agua potable del consumo de la mitad de la población de la ciudad de Córdoba, y  obligó a que la empresa aplique un resarcimiento económico para esos usuarios en la boleta del mes siguiente a la resolución.  La sanción económica llegaba, actualizada, a los 185 mil pesos. Se dispuso que el dinero recaudado por la multa no quedara en el ERSeP, sino que fuera posteriormente reintegrado a los usuarios afectados, consistiendo en la devolución, a la totalidad de los usuarios que se abastecen del servicio de la Planta Suquìa, de 7 días de facturación.

El 20 de diciembre de 2013 se solicitó se sancione con multa  a la empresa Aguas Cordobesas S.A por la mala calidad del servicio de agua potable en el caso de los episodios de mal sabor/olor, cortes de suministro y falta de presión de diciembre de 2013, a aquellos usuarios que efectuaron el reclamo se procedió a ordenar, desde el ERSeP a la empresa concesionaria la devolución de la totalidad del mes de diciembre .

También se  ordenó a la Empresa Provincial de Energía de Córdoba –EPEC- a compensar y resarcir económicamente a los usuarios del Servicio Público de Energía Eléctrica que se vieron afectados por la indisponibilidad del servicio durante los días 23 a 26 de diciembre de 2013, con un monto equivalente al de la factura que le correspondería abonar al usuario reclamante en el mes de Diciembre del año 2013 y se le aplicó una  millonaria sanción de mas de 3 millones de pesos. Esto debe ser entendido como la voluntad del Ente Regulador de actuar de manera inequívoca para la aplicación de medidas correctivas tendientes a la mejora del servicio.

En el año 2014 se aprobó el proyecto de Reglamento de Normas de Calidad del Servicio Público y Sanciones para EPEC” y las “Normas de Calidad del Servicio Público y Sanciones aplicable al servicio de distribución de energía eléctrica suministrado por las Cooperativas Distribuidoras en el ámbito de la Provincia de Córdoba”. El proyecto tiene como objetivo “orientar las inversiones de la EPEC hacia el beneficio de los usuarios, en el sentido de mejorar la calidad de la prestación del servicio público de distribución de energía eléctrica”.

Finalmente podemos afirmar con satisfacción que por primera vez la empresa Aguas Cordobesas S.A debió cumplir con una medida sancionatoria impuesta por el Ente de Control sin que quepa la posibilidad de recurrir a la vía judicial, ya que se renuncia expresamente a ello.  Devolvió 3,5 millones a usuarios.  Cabe recordar que por el episodio de “presencia de algas” en el agua potable se aplicó oportunamente una medida regulatoria consistente en la devolución, a la totalidad de los usuarios que se abastecen del servicio de la Planta Suquìa, de 7 días de facturación del mismo (entre el 19 y el 25 de noviembre de 2010) y en el caso de los episodios de mal sabor/olor, cortes de suministro y falta de presión de diciembre de 2013, a aquellos usuarios que efectuaron el reclamo se procedió a ordenar, desde el ERSeP, a la empresa concesionaria la devolución de la totalidad del mes de diciembre. La medida sancionatoria tuvo como objeto que la concesionaria arbitre los medios necesarios para evitar este tipo de episodios en el futuro y propenda a la mejor y más eficiente calidad en el suministro de agua potable en la ciudad de Córdoba.

Otro gran avance fue la aprobaciòn de la Ley de Seguridad Eléctrica, siendo el ERSeP la autoridad de aplicaciòn de dicha ley, en ese marco el 1º de diciembre de 2015 se abrieron las inscripciones para que los electricistas idóneos que quieran realizar instalaciones en la provincia de Córdoba se inscriban en un registro, realicen cursos y pasen una evaluaciòn que se llevarà a cabo entre marzo y abril del pròximo año.Estas nuevas regulaciones se dan en el marco de la nueva Ley de Seguridad Eléctrica, que regirá plenamente desde septiembre de 2016.

Respecto al procedimiento de la Audiencia Pública considero que sigue siendo lamentable la  nula concurrencia de usuarios del servicio en cuestión y que el mecanismo de Audiencia Pública merece ser revisado en su integralidad. Es evidente que, no solamente hay que modificar el lugar y hora de convocatoria (para lo que presentè proyecto de resolución a principios del año 2010) sino que también se deberá avanzar en el mecanismo de “educación ciudadana” y difusión de las audiencias.

Por último el Vocal de Frente Cívico puntualizó: “Lo anteriormente expuesto es un balance sintetizado de los años de trabajo en el ERSeP, donde siempre ejercimos una oposición constructiva y propositiva. Jamás votamos en contra una resolución por el mero hecho de ser opositores, siempre fundamentamos todas y cada una de las posiciones.  Nos mantuvimos firmes en la defensa irrestricta del derecho de los usuarios, no nos tembló la mano para enfrentar a los poderosos grupos económicos que son concesionarios de servicios públicos,  y siempre tratamos de equilibrar la balanza para el lado de los más débiles, los usuarios y consumidores. Asistimos durante estos años a todas, absolutamente todas, las reuniones de directorio para dejar siempre sentada la posición del Frente Cívico. Dejo el cargo con la satisfacción del deber cumplido, siento que no pudimos torcer el destino de aumentos de tarifas que salen por orden del Ejecutivo Provincial (que cuenta con mayoría automática en el Ente), pero que logramos cambiar el rol de “mero aprobador de aumentos” por uno que se puso del lado del usuario avanzando en el control de la calidad del servicio, logrando por nuestra perseverancia que se apliquen multas inéditas en la historia del ERSeP. Deseo dedicar un párrafo especial para referirme a la planta de personal del Ente Regulador de los Servicios Públicos, verdadera columna vertebral de esta repartición. Los he visto trabajar con dedicación, con ánimo de superación, con compromiso social y con apego a las reglas y normas que todo empleado público debe cumplir. A ellos, un agradecimiento especial y seguiré bregando para que logren las mejoras laborales por las que luchan y merecen. Por último, vale reconocer el trabajo del resto de los directores vocales que representan al oficialismo, a otro partido político y a los usuarios, con quienes he trabajado estos años, muchas veces desde veredas opuestas tuve que aprender a convivir con respeto democrático. Se cierra un ciclo que da paso a otro, a partir del 10 de diciembre de 2015, asumiré en una banca como Legislador Provincial en la Unicameral de Córdoba con el mismo compromiso con el que asumí cada uno de los cargos públicos que me tocó ocupar, la representación y la voz de los más débiles, de los excluidos, de los marginados, de los “sin voz”. En esta primera experiencia en un cargo electivo asumo ese desafío”.