Caminos de las Sierras aumentará en 6 años 1000% su recaudación. Y el servicio? - Dr. Juan Pablo Quinteros | Somos Córdoba

El Vocal del Directorio del Ente Regulador de los Servicios Públicos (ERSeP) en representación del Frente Cívico, Dr. Juan Pablo Quinteros, informa que mañana martes 9 de diciembre a las 10 hs. en el Complejo FORJA se llevará a cabo la Audiencia Pública para tratar el aumento de tarifa de peaje de la Red de Acceso a Córdoba (RAC). Al respecto pone en conocimiento el siguiente análisis sobre Caminos de las Sierras S.A.:

La empresa Caminos de las Sierras S.A. (CASISA), concesionaria de la Red de Acceso a Córdoba (RAC), en el año 2009 (último año de la empresa en manos de la privada Impregilo, ahora con participación accionaria casi total de la Provincia de Córdoba) facturó 80 millones de pesos, registrando un flujo vehicular de 42,2 millones de vehículos; se proyecta, con el nuevo incremento de tarifa a tratar, para el año 2015  ingresos estimados en 867,7 millones de pesos (según datos oficiales aportados por la empresa en el expte. que trata la solicitud de aumento tarifario) y un flujo vehicular estimado en 58 millones de vehículos. Al cabo de seis años, los ingresos de CASISA se verán incrementados en MIL POR CIENTO (1000%). Así, las tarifas que a principios del año 2009 eran de pesos 1 y pesos 1,80 (según la ruta), pasarán  a costar, también según la ruta,  a partir de enero de 2015 $8, $10 y $15 (la mayoría y más transitadas rutas). La comparación más emblemática tiene que ver con la Ruta Nac. N° 20 (Autopista Cba-C.Paz), que a comienzos del mes de  enero de 2009 tenía un valor de 1 peso y seis años después, en enero de 2015 costará 15 pesos. Transitar por esta ruta  habrá incrementado su costo  en 1400% al tiempo que a la misma sólo se le efectúan tareas de mantenimiento. Como parámetro podemos señalar que la cotización de la moneda estadounidense en el año 2009 era de  3,77 pesos promedio por unidad y para el año 2015 el Presupuesto de la Nación 2015 prevé un dólar oficial a 9,45 pesos. Es decir, en el periodo bajo análisis mientras la divisa norteamericana aumentará un 150 % la tarifa de peaje lo hará muy superior a este valor. Esto significa que la recaudación de Caminos de las Sierras S.A. le ganó a la inflación y a la variación de la cotización de la moneda estadounidense. El incremento del MIL POR CIENTO (1000%) en la recaudación de Caminos de las Sierras S.A. es el resultado de los constantes aumentos de tarifa mientras la prestación del servicio no ve reflejo similar en materia de calidad técnica.

Al respecto refiero a la ponencia efectuada por los ingenieros Eduardo Camissa y Gustavo Piazza en el III Congreso Argentino de Administración Pública organizado por la “aaeap” (Asociación Argentina de Estudios de Administración Publica) sobre “La Calidad en las Concesiones Viales por Peaje”, donde se expone que uno de los modelos sobre “calidad de servicio”, es el llamado Modelo de Grönross (1984), que propone tres factores que determinan la calidad de un servicio:

La Calidad Técnica, que puede ser objeto de un enfoque objetivo del consumidor o usuario. Su apreciación se basa sobre las características inherentes al servicio (comodidad del viaje, servicios auxiliares, demora en plaza de peaje, cuestiones vinculadas a la accesibilidad de la carretera, etc.).

La Calidad Funcional (también conocida como Calidad Relacional), que resulta de la forma en que el servicio es prestado por la concesionaria (por ej.: aspecto o comportamiento de las cajeras, atención recibida en ocasión de accidentes o desperfectos vehiculares, grado de receptividad de las quejas efectuadas por los usuarios, etc.).

La Imagen de la Empresa que Percibe el Cliente, basada en sus anteriores experiencias (es resultante de los anteriores factores).

La ponencia concluye que existe la concepción predominante respecto a la calidad de los servicios brindados, es la de una pormenorizada exigencia en lo que se refiere a la calidad técnica de la infraestructura propiamente dicha, tratando con mucha menos profundidad y solvencia el tema de la calidad de los viajes sobre la ruta o autopista concesionada.

Se concibe al servicio hacia los usuarios, como un conjunto de acciones obligatorias de la concesionaria como la prestación de asistencia médica y mecánica, la implementación de postes S.O.S. o teléfonos públicos, etc. Sin embargo, el principal servicio prestado por las concesionarias viales es el de permitir la realización de un viaje en vehículo automotor entre un punto y otro de la infraestructura. Por ello, la calidad de la infraestructura y de los servicios anexos son solo una base sobre la que se construye una calidad mucho más amplia que considera a la calidad de los viajes y a la calidad relacional entre la empresa y los clientes y comunidad en general, como los verdaderos exponentes de la calidad global del servicio brindado.

Para finalizar el Vocal juecista puntualizó: “Lo expuesto precedentemente sobre el aumento de tarifa solicitado por Caminos de las Sierras S.A., sus comparativos, la evolución tarifaria, y la relación entre el costo de los peajes pretendidos por la empresa para transitar las rutas de la RAC y la calidad de los servicios brindados a los usuarios en las mismas, hablan por si sola y eximen de mayores comentarios. Los peajes de la RAC sumados a la insólita “Tasa Vial”, verdaderos saqueadores de los bolsillos de los cordobeses, dejan en evidencia que De la Sota se ha convertido en el líder de una banda de “piratas del asfalto”.