Central Pilar: El "error" que esconde un acto delictivo - Dr. Juan Pablo Quinteros | Somos Córdoba

El Vocal del Directorio del Ente Regulador de los Servicios Públicos (ERSeP) en representación del Frente Cívico, Dr. Juan Pablo Quinteros,  informa que en el día de la fecha el diario especializado Comercio y Justicia bajo el título “Acuerdo con Nación por Pilar trae alivio para cuentas de EPEC” refleja: “Los gobiernos Provincial y Nacional avanzaron ayer en el primer acuerdo concreto vinculado con los diferentes frentes abiertos por la Central Bicentenario (Pilar) de la Empresa Provincial de Energía de Córdoba (EPEC), al suscribir una addenda al contrato de abastecimiento de energía, particularmente en la parte referida a la remuneración de potencia firmado con la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa), que permitirá a la EPEC un “ahorro” de alrededor de US$700 mil mensuales. El acuerdo fue confirmado a Comercio y Justicia por dos fuentes inobjetables, al tanto de las negociaciones. Concretamente, el convenio deja sin efecto la “potencia de chapa” informada oportunamente por la EPEC a Cammesa y habilita en su reemplazo una banda con un mínimo y un máximo en el que podrá moverse la central. Así, Cammesa remunerará a la EPEC con los valores del techo de esa banda, es decir con precios mejores que los actuales. El acuerdo permite así superar en un solo acto dos frentes abiertos. Es que, por haber informado una “potencia de chapa” prácticamente inalcanzable, la EPEC era penalizada periódicamente. A la vez, ahora los pagos por la potencia disponible serán mayores. Se trata -ni más ni menos- de salvar un “error” cometido durante la gestión de Juan Schiaretti, con Daniel Bonetto al frente de la EPEC. Por entonces se informó que la central operaría con una potencia de 466 megavatios. De acuerdo con la normativa vigente, si la usina no alcanza ese rango, la empresa es pasible de sanciones”. De hecho, esas multas fueron interpuestas de manera recurrente por Cammesa y “retenidas” de los pagos que realizaba por la compra de energía a EPEC. El acuerdo que comenzó a suscribirse ayer permitirá evitarlas….”

Al respecto el Vocal del Frente Cívico puntualizó: “Desde el comienzo mismo del vinculo entre EPEC y Cammesa, a través del “Contrato de Abastecimiento” como el que surge del “Contrato de Préstamo” con ANSES, sostuvimos que ambos habían sido convenidos de manera absolutamente ruinosa para las finanzas de la EPEC y de la Provincia de Córdoba. Nótese que en el artículo periodístico al que hago referencia hace alusión a un “error” cometido durante la gestión de Juan Schiaretti cuando Daniel Bonetto era presidente de la empresa provincial. Ahora bien, ese “error” le viene costando a la provincia millones de dólares en concepto de “sanción por incumplimiento de potencia”. Es inadmisible entender como un simple error que EPEC haya suscripto un contrato con Cammesa comprometiendo generar en la Central Pilar una potencia de 466 MW, a la que nunca llegó, y se haya sometido a sanciones de semejante envergadura. En realidad lejos de estar ante un “error” estamos en presencia de un evidente caso de grave negligencia de los funcionarios actuantes y firmantes de las obligaciones. Ellos son los responsables directos de estas, y otras, pérdidas millonarias que EPEC viene sufriendo año a año”.

“Intimaremos al actual directorio de la Empresa Provincial de Energía de Córdoba (EPEC) para que con la responsabilidad que la ley le otorga inicie las acciones administrativas y judiciales pertinentes a fin de que se determine las responsabilidades de quienes suscribieron la totalidad de los acuerdos bellacos suscriptos con Cammesa como así también el formulado con ANSES y procedan a realizar las denuncias penales correspondientes. Es el Directorio de EPEC, por responsabilidad legal, por ser las autoridades de la afectada directa, y por poseer todos los instrumentos contractuales para el entendimiento completo de la operatoria realizada quienes deben accionar penalmente. De no actuar en resguardo de los intereses que deben proteger, serán los actuales funcionarios quienes también incurrirán en las figuras delictivas previstas en nuestro Código Penal. Es inadmisible que semejante acto de negligencia, corrupción y vandalismo sea admitido como un “error” y quede en el olvido por una “renegociación” que pretende ser comunicada por el gobierno de Córdoba como un logro de gestión cuando lisa y llanamente se trata de un acto de encubrimiento”, finalizó Quinteros.