Central Pilar - Dr. Juan Pablo Quinteros | Somos Córdoba

El Vocal del Directorio del Ente Regulador de los Servicios Públicos (ERSeP) en representación del Frente Cívico, Dr. Juan Pablo Quinteros, informa que en el día de la fecha se recibió contestación, por parte del Presidente de la Empresa Provincial de Energía de Córdoba,  a la nota cursada por este Vocal  el día 13 de Enero de 2013 respecto a los avances en el proceso de reparación de la Central Bicentenario. En la misma se consigna lo siguiente: “… en el proceso de reparación de la Central del Bicentenario: Se encuentra trabajando en tareas relacionadas a la mencionada reparación un equipo integrado por personal técnico y especializado. Los miembros de este grupo provienen tanto de la empresa responsable de la construcción de la turbina (Siemens), como de la firma responsable del mantenimiento de la Central (Electroingeniería).El número de integrantes de este equipo se adecúa a las exigencias de cada fase de la reparación; puntualmente, en la etapa actual el personal desempeña actividades en doble turno.El lugar de ejecución de los trabajos depende de la etapa de la reparación, y puede ser en la planta o talleres externos.El flujo de fondos destinado al proceso de reparación permite acompañar el avance de los trabajos asociados a la puesta en marcha de la Central. En cuanto a los repuestos requeridos, se están obteniendo en el marco de los actuales procedimientos de importación. Dejando expuesto que la ejecución de los trabajos de reparación se encuentra en una fase eminentemente técnica, estimamos conveniente reiterar la visita que oportunamente hiciéramos con los señores legisladores una vez que estén concluidos los trabajos, y en operación normal la Central del Bicentenario…”

Al respecto el Vocal del Frente Cívico expresó: “En el día de la fecha fuimos notificados de la negativa de la empresa de permitir el ingreso a la  Central Pilar que habíamos solicitado por nota remitida al Pte. de EPEC, Ing. Osvaldo Simone el día 13 de enero pasado. Al mismo tiempo la empresa realizó, en el día de hoy, una visita en la estación generadora con periodistas de distintos medios que, según informaron, el propio Simone les manifestó que en el mes de marzo la central estaría operando con normalidad, que el costo de la reparación será de 19 millones de dólares y que la aseguradora Sancor se haría cargo de cubrir el monto de la reparación por tratarse de un “caso fortuito”.

Quinteros agregó: “Celebramos que a 5 meses de la rotura de la turbina TG11 de Pilar al menos los medios de prensa puedan tener alguna precisión respeto a la situación de la Central Pilar. Tal como expone hoy el Pte. de EPEC y de concretarse el término para el funcionamiento de la turbina dañada, no erramos ni un día en nuestro diagnóstico inicial, ya que mientras desde EPEC se sostenía que la reparación se iba a efectuar en 70 días (el daño se produjo el 2/9/13) sosteníamos que por la magnitud del siniestro no se iba a demorar menos de seis meses en reparar el mismo. Es bueno recordar que mientras desde la empresa se sostenía que el monto que iba a insumos la reparación sería de cinco millones de dólares, nosotros sosteníamos que no sería menor a los diez millones de la moneda estadounidense. Nos quedamos cortos, hoy se conoció que serán diecinueve los millones de dólares que costara la reparación. Sobre la total cobertura de la compañía de seguros solo tenemos los dichos de la empresa ya que nunca tuvimos acceso a la póliza en cuestión para comprobar hasta donde llegaba la cobertura”.

“Fueron muchas las mentiras, muchas las contradicciones y demasiado el tiempo que demoró la empresa para dar a conocer, al menos, una versión y algún dato concreto sobre qué pasó, como pasó y cuánto va a costar lo que sucedió en Pilar. Lo cierto es que es que estos seis meses de mentiras y ocultamiento será para Córdoba muchos más costoso de lo que el Pte. de EPEC hoy se esmera en comunicar”, finalizó Quinteros.