Derogación "Impuesto" Grababus (Grabado Indeleble de Autopartes) - Dr. Juan Pablo Quinteros | Somos Córdoba
 Derogación “Impuesto” Grababus (Grabado Indeleble de Autopartes)

El Legislador Provincial Dr. Juan Pablo Quinteros informa que el Bloque de Legisladores del Frente Cívico, legisladores de la U.C.R., PRO y Encuentro Vecinal han presentado en el día de la fecha proyecto de ley para DEROGAR  la Ley Provincial N° 10110 y todas aquellas normas y disposiciones emanadas de la misma.

Al respecto el legislador juecista puntualizó: “El 14 de Noviembre de 2012 esta Legislatura aprobaba la Ley 10110, modificatoria de la Ley N° 8560,  por la que se “propiciaba la incorporación del grabado indeleble del número de dominio en vehículos y motovehículos en diversas partes de su carrocería.”

En dicha oportunidad, se argumentaba que “La sustracción de automotores y la comercialización de sus partes se ha convertido en uno de los delitos de mayor incidencia en la seguridad de la población”, para lo que se habían tomado en cuenta relevamientos del Centro de Experimentación y Seguridad Vial (CESVI). Dichos estudios indicaban, siempre tomando como referencia los considerandos del -por entonces- proyecto de Ley N°10230/E/12, que “el robo de automóviles se incrementó en todo el país un 17,7%. Según este informe, el interior del país encabeza los índices del crecimiento de robo de vehículos, con el 34,8% de incremento, destacándose las provincias de Córdoba, Santa Fe, Mendoza y Neuquén entre las más afectadas.”

La inconveniencia de los tiempos políticos obligó a demorar la aplicación de este nuevo “impuestazo” a los cordobeses. Hoy, con 6 meses de vigencia, la realidad nos muestra en forma inequívoca la incapacidad de este sistema para cumplir con los objetivos propuestos.

En primer lugar, la propia empresa ha reconocido a distintos medios periodísticos que el grabado “se puede borrar”,  lo que dicho de otra manera resulta que no es “indeleble”.

En segundo lugar, el carácter obligatorio no corresponde al efectivo grabado de autopartes, sino exclusivamente al pago del arancel.

En tercer lugar, un informe periodístico publicado en la edición del pasado 13 de julio de La Voz del Interior, expone que en lo que va del año se han robado 213 autos, lo que hace un promedio de más de un auto por día.

Es decir, la realidad deja en evidencia que el sistema de “Grabado Indeleble de Dominio Múltiple de Automotores, Ciclomotores y Motocicletas”: ni es indeleble, ni es obligatorio,  ni cumple con el objetivo por el cual fue creado.

Entonces, ¿por qué el Gobierno se empeña en sostener un sistema estéril, que genera una carga impositiva para el vecino sin otorgarle beneficios?

Evidentemente, este procedimiento defendido por Unión Por Córdoba con argumentos poco convincentes, persigue una finalidad netamente recaudatoria.

A todo lo expuesto, cabe agregar dos cuestiones que reafirman nuestro pedido de derogación de la Ley 10110.

Por un lado, ya nos encontramos amparados por la Ley Nacional, que prevé un sistema de baja de vehículos registrados en DNRPA, para combatir, en el marco de la política nacional de seguridad, el robo de automotores y motovehículos.

Por otro, cabe señalar que en el apartado 1.1.8 del ANEXO I del Pliego de Condiciones Generales y Particulares de licitación, el cual se refiere a DAÑOS Y PERJUICIOS, se establece que “en ningún caso, incluyendo la revocación fundada en razones de mérito, oportunidad o conveniencia se reconocerá suma alguna en concepto de daños y perjuicios al oferente o adjudicatario”. Por lo tanto, éste no es un impedimento para la derogación.

El Gobierno Provincial no ha podido dar una explicación legal o técnica que respalde de manera coherente la decisión de continuar con la implementación de dicho sistema. Creemos que los motivos expuestos son suficientes para derogar la Ley 10110”.

“Creemos que este millonario negocio de la empresa GRABABUS, que ya detalláramos oportunamente en Pedidos de Informes solicitados al Poder Ejecutivo, debe cesar de manera inmediata toda vez que los resultados pretendidos no se han cumplido de manera satisfactoria, no tiene coincidencia con la legislación nacional al respecto y es contradictoria con la misma, asimismo constituye lisa y llanamente un impuesto más en el bolsillo de los cordobeses”, finalizó Quinteros.