Emergencia Tarifaria EPEC - Dr. Juan Pablo Quinteros | Somos Córdoba
 Emergencia Tarifaria EPEC

EMERGENCIA TARIFARIA EPEC

El Concejal de Encuentro Vecinal Córdoba, Dr. Juan Pablo Quinteros informa que al reclamo realizado a través de una petición digital dirigida al gobernador Juan Schiaretti, EPEC y ERSeP, para que se revise el cuadro tarifario vigente de EPEC a los efectos de aumentar la cantidad de kW/h. dentro del denominado Escalón Nº 1, de tal manera que el Escalón Nº 2 quede comprendido dentro de los valores tarifarios establecidos para el primero de ellos y que a la fecha lleva más de 4800 adhesiones, se suma un proyecto de ley presentado por los legisladores de EVC  Aurelio García Elorrio y María Rosa Marcone mediante el cual se declara la “Emergencia Tarifaria de EPEC”. El proyecto además de estipular la modificación del cuadro tarifario, establece que estas modificaciones se apliquen retroactivamente desde el día 01/04/2020.

También se busca implementar, que las deudas de los usuarios generadas en el período que va desde el primero de abril del año 2020 hasta que el impacto de la Pandemia COVID 19 haya sido superado, sean refinanciadas a tasa cero.

Por otra parte se le ordena a la EPEC que suspenda los cortes de suministro por deudas originadas en el período establecido esto último en consonancia con lo dispuesto en el ámbito nacional por el Poder Ejecutivo.

Así mismo se instruye al Ente Regulador de los Servicios Públicos -ERSeP- a realizar una “Revisión Tarifaria Integral” con el apoyo técnico de todas las Universidades con asiento en la Provincia de Córdoba y con seguimiento de la comisión de Servicios Públicos de la Legislatura de Córdoba.

Fundamentan este proyecto el hecho de que en virtud de la pandemia que estamos atravesando, muchos de nuestros ciudadanos se encuentran resguardados en sus casas, las actividades laborales y la vida social de las personas ha sufrido drásticos cambios, aumentando en gran medida las comunicaciones virtuales, como videollamadas, reuniones por plataformas electrónicas, entre otras.

Todas estas circunstancias, que son de público conocimiento, han provocado un aumento lógico en el consumo eléctrico que los cordobeses realizan en sus hogares. Este mayor consumo unido a las tarifas exorbitantes de EPEC generan facturas, que por sus montos, resultan de carácter confiscatorio.

El Art. 42 de la Constitución Nacional establece con claridad que los usuarios y consumidores tienen derecho a la protección de sus intereses económicos, motivo por el cual el presente proyecto no es ni más ni menos que una emergencia tarifaria que cumple con dicho dispositivo constitucional, y como toda emergencia tiene un plazo de vigencia.

Quinteros agregó: “Hoy, como nunca, la tarifa de EPEC se ha convertido en un drama. Usuarios residenciales, los beneficiarios de tarifa social y los comerciantes no pueden hacer frente a un cuadro tarifario que dista en mucho de la razonabilidad. Vemos con alarma que desde el corazón de EPEC se advierta que las lecturas de medidores realizadas por  empresas tercerizadas sean deficientes o, aún peor, inexistentes. Y aún en el caso de que se estuviera en presencia de una correcta lectura (cosa que dudamos), los costos son imposibles de asumir por gran parte de los usuarios. No podemos tolerar el silencio de la empresa provincial que solo se rompe para ofrecer “planes de cuotas”.
“Vamos a seguir intentado por todas las vías que el reclamo de los usuarios sea escuchado, que EPEC sea examinada en todos sus números y que se deje de asfixiar a quienes hacen un desmesurado esfuerzo por cumplir con sus obligaciones de pago. La situación es de extrema gravedad y está a la vista de todos, menos de las autoridades para quienes todo parece transcurrir en la normalidad”, finalizó Quinteros.