En emergencia, US$ 2 millones en consultorías - Dr. Juan Pablo Quinteros | Somos Córdoba
 En emergencia, US$ 2 millones en consultorías

En relación a dos convenios millonarios celebrados por la Municipalidad de Córdoba el Concejal de Encuentro Vecinal Córdoba, Dr. Juan Pablo Quinteros, presentó un proyecto de resolución mediante el cual convoca, con carácter de urgente, al Secretario de Economía y Finanzas de la Municipalidad de Córdoba, Lic. Guillermo Acosta a los fines de suministrar información sobre contenido de las actas, acuerdos complementarios y/o cualquier acto complementario o derivado de los Convenios suscriptos con el OEI (Organización de Estados Americanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura) con fecha 18 de diciembre de 2019 y el OISS (Organización Iberoamericana de Seguridad Social) con fecha 19 de diciembre de 2019, ambos ratificados por el Concejo Deliberante con fecha 20/12/2019 mediante Ordenanzas Nº 12.987 y Nº 12.988.

En el mismo sentido solicita copias de los instrumentos referidos y bajo qué programa del presupuesto 2020 están comprendidos. Asimismo, se solicita que informe sobre los alcances de los convenios complementarios, indique plan de ejecución de las tareas y acciones, qué erogaciones ha efectuado y efectuará la Municipalidad derivadas de los Convenios y/o Addendas referidas, monto y fecha prevista para cada uno de los pagos, que explicite si la Asesoría Legal de la Municipalidad de Córdoba ha efectuado dictamen respecto a la necesidad de enviar las adendas y/o actas complementarias de los convenios referidos en la presente resolución al Concejo Deliberante de la Ciudad para su ratificación, entre otros requerimientos.

Al respecto Quinteros puntualizó: “Los convenios oportunamente aprobados en el Concejo Deliberante no especificaban la erogación requerida para el desarrollo de los mismos. En tal sentido sólo se tomó conocimiento, de manera informal, de la firma de un acta acuerdo, en los últimos días del mes de diciembre que disponía la erogación, por parte del DEM, la suma de $5.000.000 (Pesos Cinco Millones), por cada uno de los convenios referidos. Luego de ello, tomamos conocimiento que el monto total acordado por el Municipio a pagar por la ejecución  de los convenios (y sus adendas complementarias) asciende a la suma de ciento veinticinco millones de pesos ($125.000.000), de acuerdo a Adenda  del mes de febrero de 2020.

Quinteros agregó: “La aprobación de los convenios marco no significan, de modo alguno, un “cheque en blanco”, otorgado por el Concejo Deliberante. Entendemos que de haber sido suscripto algún tipo de Addenda o acta acuerdo a los mismos, que cambien y modifiquen cuestiones esenciales de los convenios, deben ser remitidas al Concejo Deliberante de la Ciudad para su ratificación.

Entendemos que si Municipio ha suscripto “actas acuerdo” o “addendas” que implican erogaciones de envergadura para las arcas municipales, los mismos cambian sustancialmente el encuadramiento general de los llamados “Convenios marco” y, de ese modo, se hace indispensable para su validez que los mismos hubieran sido ratificados por el Concejo Deliberante de conformidad a lo dispuesto por la Carta Orgánica Municipal, caso contrario los mismos podrían refutarse de nulos. De este modelos funcionarios intervinientes en la suscripción de addendas o actas acuerdos como así también los que hayan dictaminado u ordenado pagos a terceros derivados de ello son responsables civil y penalmente por tal acción. En virtud de las irregularidades advertidas acudiremos a la justicia provincial mediante las acciones correspondientes a los fines de salvaguardar el patrimonio del municipio y eventualmente determinar si los funcionarios intervinientes han incurrido en algún delito contra la administración pública”.

“Mientras a los vecinos y acreedores del Municipio se le solicitan “esfuerzos”, a espaldas de ellos y de los ediles que debieran ratificar significativas erogaciones, se suscriben convenios que “a priori” no resultan fundamentales y bajo la situación particular por la que estamos atravesando en virtud de la emergencia sanitaria, resultan de imposible ejecución. Aún cuando entendíamos que la erogación era mucho menor, el día 6 de abril presentamos un proyecto de resolución para que todos los fondos asignados al pago de dichos convenios sean redireccionados al área de salud municipal para atender la situación de pandemia por el COVID-19″, afirmó Quinteros.

“Abusaron de la buena fe de los concejales, le dimos un voto de confianza aprobando dos convenios que no fijaban los montos a erogar. Luego, los mismos debieron pasar por el Concejo Deliberante cosa que no sucedió. Hoy nos encontramos con que aquello que iba a significar un gasto para el municipio de 10 millones de pesos (80 mil dólares al cambio de la fecha) se terminó modificando hasta llegar a los 125 millones de pesos (casi 2 millones de dólares). Habiendo declarado la Emergencia Económica, habiendo expresado que el municipio está “fundido” y habiendo aplicado un tremendo “impuestazo” a los vecinos de Córdoba, esto resulta claramente una obscenidad”, finalizó Quinteros.