Epec: ahora, problemas con las facturas - Dr. Juan Pablo Quinteros | Somos Córdoba
 Epec: ahora, problemas con las facturas

El Legislador Provincial del Frente Cívico, integrante del interbloque Cambiemos, Dr. Juan Pablo Quinteros, respecto al pedido de informe presentado en el día de la fecha sobre las estimaciones y fallas cometidas en la facturación de la Epec, informa:

“El 1 de junio del corriente el Boletín oficial de Córdoba publicó la Resolución General ERSeP N° 26/2018, donde se permite y se dictan las pautas para que EPEC pueda estimar los consumos de un bimestre o dos meses consecutivos ante el conflicto suscitado en el mes de abril de 2018. Cabe acotar que dicho conflicto se generó al alterar, de manera unilateral, las condiciones del convenio colectivo de trabajo de los empleados de Luz y Fuerza, lo cual desató varios meses de reclamos de sus empleados.

Los consumos que se podían estimar de acuerdo a dicha resolución eran solamente los correspondientes a los meses de abril y mayo del corriente año. Adicionalmente, en el mes de julio Epec decide tercerizar la lectura de medidores pagando 18 millones de pesos a las empresas EMA y Conectar. Claramente la Resolución del ERSeP y la tercerización de la lectura, fueron los que terminaron generando innumerables reclamos por las malas lecturas y “estimaciones” de consumos”.

El Legislador del Frente Cívico puntualizó: “A fines de septiembre y principios de octubre comenzaron a distribuirse las facturas del servicio eléctrico con las lecturas de las empresas tercerizadoras, con la novedad de que llegan dos facturas de mantera conjunta, es decir, para ahorrar el costo del correo, la empresa envía su facturación como si se hubiese vuelto al sistema de fa UPC hubiera usado facturación bimestral, pero de manera especulativa y artera. Esto hace que una factura venza a los 15 días de su recepción y la segunda a los 45 días.

Este criterio genera, como ya se vio con el sistema de facturación de aguas cordobesas (el que solicitamos que se modifique), que una importante masa de usuarios, por una cuestión de desconocimiento o por un principio de practicidad, abonen ambas boletas de manera inmediata, lo que deriva en que la empresa perciba el pago de los usuarios con más de 30 días de anticipación al vencimiento real, lo que claramente denota la intención de un manejo financiero interno de la EPEC con el dinero de los usuarios.”

Quinteros agregó: “Como si esta “doble facturación” no fuera suficiente, como ya se ha tornado costumbre con la Epec, toda medida termina afectando el bolsillo del usuario. En este caso se han recibido facturas con fallas en las lecturas o estimaciones en boletas que triplican lo que venían pagando. A su vez, la imaginación de quienes toman las decisiones en la empresa no deja de sorprender siempre que se trate de una práctica desleal ante los usuarios, y ahora copiaron el sistema de entrega de facturas que tiene Aguas Cordobesas, donde generan las facturas de dos meses juntos, enviando ambas a los domicilios, subiendo ambas a la web e incluso cargando las dos juntas al pago de servicios para quienes operan por homebanking. Esto les asegura un ahorro ya que enviarán por correo una sola vez por bimestre las facturas y además, genera un ingreso de los usuarios que al ver una deuda con Epec la abonan sin reparar en la fecha de vencimiento ”.

“Ya no les alcanza con tener las tarifas más altas de Argentina, ahora han desarrollado una ingeniería estratégica para adelantar los pagos y afectar fuertemente al usuario, sólo justificada por la decadente e insostenible situación económica de la empresa. Ya es muy tarde, pero si toda la imaginación que pone UPC para engrosar los ingresos de la Epec, la hubiesen usado para sostener la empresa estaríamos ante a lo que hace ya mucho tiempo fue Epec, una de las empresas más emblemáticas y reconocidas en la distribución de energía en el país”, finalizó Quinteros.