Epec está para atrás y NO PARA: Pocas inversiones y muchos gastos! - Dr. Juan Pablo Quinteros | Somos Córdoba

El Vocal del Directorio del Ente Regulador de los Servicios Públicos (ERSeP) en representación del Frente Cívico, Dr. Juan Pablo Quinteros, informa que analizando el Estado de Ejecución del Presupuesto correspondiente al Ejercicio Económico finalizado el 31 de diciembre de 2012, y que forma parte de los Estados Contables que informan la gestión financiera-económica de la Empresa Provincial de Energía Eléctrica de Córdoba (EPEC) para este mismo periodo, el mismo refleja que al 31/12/2012 la partida Erogaciones de Capital se ejecutó tan sólo un 25% de lo originalmente presupuestado. Dentro de estos últimos los “Trabajos Públicos” registran una pobrísima asignación y ejecución, pese a ser el mayor componente en esta categoría de gastos, con un misérrimo 21,7% ejecutado, como así también las erogaciones en Bienes de Capital. (se acompañan archivos adjuntos para mayor ilustración y claridad)

Del análisis y comparación de los ejercicios finalizados el 31 de diciembre de 2010 y 2012 del Estado de Ejecución del Presupuesto se puede observar que se incrementaron los erogaciones totales en un 70%, pasando de 3,349 millones de pesos en 2010 a 5,669 millones en 2012; pero dentro de éstas las erogaciones de capital (Bienes de Capital, Trabajos Públicos, Bienes preexistentes, etc.) disminuyeron en la misma proporción, un 70%, ejecutándose 625,5 millones en 2010 y tan sólo 182,9 millones en 2012, en tanto que las Erogaciones Corrientes (Personal, Bienes de Consumo, Servicios No personales, etc.) se duplicaron prácticamente en estos mismos periodos.

Al respecto el Vocal del Frente Cívico expresó: “Estas ecuaciones dejan en evidencia un Presupuesto exclusivamente de consumo y apenas “para subsistir”, que provoca una acentuación en la ya muy marcada descapitalización de la empresa. Es claro que todo lo que no “gasta” la empresa en capitalizarse a través de la realización de obras tendientes a una mejor calidad del servicio termina solventando los GASTOS CORRIENTES. La empresa ha entrado en una debacle financiera imposible de parar, acentuada por el endeudamiento externo, siendo el icono del desmanejo la impagable deuda de la Central Pilar (basta este dato: el resultado negativo del ejercicio 2012 es de 464,7 millones de pesos, gran parte consecuencia del pago del bono para la financiación de la estación generadora). Mientras tanto, quienes hace 14 años tienen el manejo del gobierno, y de la empresa, niegan sistematicamente este diagnóstico y muy por el contrario pretenden crear la ilusión de una empresa pujante y eficiente. Para aquellos que se preguntan el motivo por el cual en Córdoba la luz se corta de manera instantánea ante “fenómenos” como el calor, el frió, el viento o la lluvia, los gélidos números aquí plasmados, y reflejo de información oficial de EPEC, son una clara respuesta. Si el dinero de EPEC en lugar de ir a obras termina sosteniendo el gasto creciente de una empresa ineficiente va a resultar cada vez más difícil lograr, no ya un servicio de calidad, sino simplemente al acto normal de accionar la llave de luz y que esta se encienda”.

Ejecución 2010 Ejecución 2012