Epec vs Inflación - Dr. Juan Pablo Quinteros | Somos Córdoba
 Epec vs Inflación

El Legislador Provincial del Frente Cívico Dr. Juan Pablo Quinteros informa

En las últimas semanas EPEC se encuentra en el ojo de la tormenta, junto con los funcionarios provinciales que siguen apañando y ocultando sus ineficiencias. Por más que se intente desviar la atención, las que pusieron en evidencia esta situación son las facturas que la empresa hizo llegar a su universo de usuarios.

Con el objeto de dejar en claro los desmanejos de la empresa provincial, se realizó una simulación que demuestra como las tarifas abultadas son generadas por las ineficiencias propias y no sólo por decisiones del Estado Nacional, que si bien influyen notoriamente, no pueden ser esgrimidas como “único motivo” del salvaje ajuste tarifario tal como pretende endilgar el Gobierno de Juan Schiaretti.

El trabajo consistió en recolectar diferentes facturas de usuarios y comparar la factura actual con la que hubieran pagado, a igual consumo, en el año 2010; este punto de corte no fue elegido al azar, sino que cuando se aprobó la Resolución ERSeP N°6 de 2010, se estaba autorizando un incremento en la tarifa con el cual EPEC iba a dejar de tener pérdidas estructurales según la solicitud, por tanto, desde ese incremento EPEC podría funcionar solamente con incrementos similares a la inflación.

Adicionalmente se simuló una situación lógica, que pasaba si EPEC incrementaba la tarifa si su VAD fuera igual a la inflación del 314,16%[1] que la Dirección de Estadísticas y Censos de la Provincia de Córdoba midió entre 2010 y 2017.

Para darle realismo también se incrementó el costo de la Energía Mayorista en los valores que fijó la Nación, actualmente en $ 640 el MWh para demandas menores a 300 kW. Es decir, si se pagaba $0.28441 el kWh en 2010, $0.12 correspondían al precio del mercado mayorista ($120 MWh o $0.12 kWh), el resto, $0.16441 era el precio que cobraba EPEC por sobre el fijado por la Nación, ese se ajusta por inflación quedando $0.68092 y se le suma el precio actual del MEM que es $0.64 kWh, resultando un valor final de $1,3209 kWh.

De dicho análisis se desprende que, un residencial cuyo consumo actual es de 896 kWh pagó en su última factura $2.468,10, si hubiera consumido igual cantidad de kWh en el año 2010, su factura hubiera alcanzado los $348,08. Pero el dato relevante es que, si la porción que corresponde a ingresos de EPEC se hubiera incrementado solamente por la inflación hasta marzo de 2017 y agregamos el precio de $ 640MWh para la energía mayorista, este usuario hubiera pagado $1.667,87. Es decir que la factura total se encuentra inflada en un 33% por ineficiencias de la EPEC.

Además, aclarar que en el año 2010 se cobraba para obras de infraestructura un cargo fijo $3,69, y que si lo ajustamos por la inflación acaecida en los últimos 7 años sería de $15,26. La EPEC en lugar de incrementar el cargo fijo por inflación lo fijo como un 9,06% de la factura sin impuestos, y en este concepto el usuario pagó $157,66, más de 10 veces el valor simulado.

Si realizamos el mismo análisis para la factura de un usuario comercial, con un consumo mensual de 2276 kWh y encuadrado como usuario general y de servicios, con el último cuadro tarifario aprobado pagará $11.749,50, en el año 2010 hubiera pagado $1.534,76 y si simulamos con la inflación e incrementos de CAMMESA, la factura actual debiera ser $7.603,43, por lo tanto, de la factura pagada por el comercio$4.145,56 fueron a cubrir el “costo Córdoba” de la energía que aqueja a los consumidores, un 35% del total.

Por último, se realizó el mismo análisis con una pequeña industria, con una demanda fuera de pico de 11 kW, demanda en pico de 41 kW, consumo de energía en pico de 266 kWh, energía resto de 3799 kWh y energía valle de 388 kWh. En la última factura que llegó a la empresa, se pagó $13.669,20, a lo que en el año 2010 hubiera pagado por iguales consumos y demandas unos $2.047,98 y si simulamos los valores de 2010 más inflación se llega a $9.609,13, es decir que el 30% del total corresponde a facturación por encima de la inflación, unos $4.060,05 de sobreprecio solamente en este usuario.

Para bregar por la transparencia hacia los usuarios, el Subsecretario a cargo de la Coordinación de Políticas Tarifarias del Ministerio de Energía y Minería de la Nación, Ing. Andrés Chambouleyron, en el marco de reuniones con Asociación de Entes Reguladores Eléctricos (ADERE) el 16 de junio de 2016[2], encomendó a los Entes Reguladores de Servicios Públicos, que desagreguen el costo del MEM y el VAD dentro de las facturas, así los usuarios se asegurarán de contar con toda la información disponible y que los incrementos provinciales sean cargados solamente en el VAD y no sobre el total de la tarifa.

Por ésta última cuestión planteada en el día de la fecha se elevó un proyecto de Resolución para que de manera inmediata se proceda a:

ARTICULO 1°. –INSTRUYASE al Ente Regulador de los Servicios Públicos (ERSeP) que ORDENE a la Empresa Provincial de Energía de Córdoba (EPEC) que se detalle en las facturas el costo de la Energía Eléctrica del Mercado Mayorista por separado del Valor Agregado de Distribución de la Empresa.

ARTICULO 2º.- INSTRUYASE al Ente Regulador de los Servicios Públicos (ERSeP) que PROHÍBA a la EPEC aplicar o solicitar incrementos tarifarios sobre el total de la tarifa, sino que debe hacerlo solamente por la porción correspondiente al Valor Agregado de Distribución.

ARTICULO 3º.- INSTRUYASE al Ente Regulador de los Servicios Públicos (ERSeP) que ORDENE a la EPEC se generen todas las facturas del servicio prestado de manera mensual, y en caso de no proceder a la lectura mensual, se divida la factura bimestral generada a la mitad con el mes siguiente al vencimiento actual.

[1]http://estadistica.cba.gov.ar/Econom%C3%ADa/IndicadoresEcon%C3%B3micos/%C3%8DndicedePreciosalConsumidor/tabid/170/language/es-AR/Default.aspx descargar el archivo excel y comparar abril de 2017 con julio de 2010 en la pestaña IPC Empalme desde 1968.

[2]http://www.adere.org.ar/evento.php?ID=16