Gasoductos: Más deuda, más Anses, más cinismo - Dr. Juan Pablo Quinteros | Somos Córdoba
 Gasoductos: Más deuda, más Anses, más cinismo

El Legislador Provincial del Frente Cívico, integrante del Bloque Cambiemos, Dr. Juan Pablo Quinteros respecto a la información que da cuenta que el gobernador Juan Schiaretti tendría el compromiso del presidente Mauricio Macri de que la Administración Nacional de Seguridad Social (Anses) tomará colocación de deuda de la provincia por  unos 110 millones de dólares, en el marco de la convocatoria a una nueva licitación por la construcción de cuatro tramos de gasoductos troncales en el interior provincial, estando estipulado que esas obras se financiarán con una nueva toma de deuda de “hasta 150 millones de dólares”.

Al repecto el legislador del Frente Cívico puntualizó: “Cuando se aprobó la ley que ratificaba el decreto del Ejecutivo para la construcción y financiamiento de los gasoductos troncales, el 16 de marzo del año pasado, el gobierno planteó que las empresas adjudicatarias ya venían con financiamiento propio para las obras, hacían referencia tanto a las de origen chino como a la polémica brasilera. Fue el propio Ministro Sosa quien en reunión de Comisión en la Legislatura, ante preguntas de legisladores, lo dejó absolutamente claro. Luego, en el mes de junio, el gobierno provincial anunció que tomaría deuda por 260 millones de dólares para el tercio de la obra que corresponde a la brasilera Odebrecht. Es obvio que la crisis de corrupción en la que está inmersa la gigantesca empresa brasilera le impide conseguir crédito y por ello este gobierno provincial toma la decisión de “cambiar las reglas de juego” y endeudar a la provincia para que Odebrecht pueda comenzar la ejecución de las obras. Habíamos advertido al votar en soledad contra esta ley que era evidente que muchas cosas se ocultaban de manera intencional y que la misma tenia “vicios ocultos”; ahora algunas cuestiones que objetamos se empiezan a poner en evidencia”.

El Legislador juecista agregó: “Tomando información publicada por el periódico La Voz, en octubre de 2016, la Provincia colocó 150 millones de dólares –de los 800 que tiene autorizados por la Legislatura– para financiar los trabajos que comenzó la cuestionada empresa brasileña Odebrecht, en el tramo del anillo Gran Córdoba y el sistema de la ruta 2 (que a la fecha sólo logró inaugurar una planta reductora en la localidad de La Calera). En aquella oportunidad, cuando Córdoba colocó deuda por 150 millones de dólares, a 10 años de plazo, con una tasa del 7,18 por ciento, la Anses no participó.

Vale recordar que  12.480 millones de pesos es el presupuesto global actualizado del proyecto de los gasoductos troncales. Cuando se licitaron en abril de 2015, el costo era de $ 8.600 millones. El 21 meses, el costo se elevó un 45%.

Como lo exigía el pliego original de licitación de presentar financiamiento propio, las UTE ofrecieron préstamos de dos bancos chinos (uno de ellos el ICBC con sus funcionarios sospechados de lavado de activos en España). Como el proceso para el desembolso de estos fondos siempre fue un misterio jamás develado (tal como fuera dicho al momento del tratamiento de la ley), el gobernador Juan Schiaretti decidió convocar a una nueva licitación por estos tramos, que tienen un presupuesto de 1.900 millones de pesos.

El Gobierno provincial dice tener un acuerdo con las dos UTE que tenían adjudicadas estas obras para convocar a una nueva licitación. En este punto no queda claro cuál será la actitud que tomarán aquellas empresas que ocuparon el segundo lugar en los procesos licitatorios originales, ya que cuesta comprender que adopten una actitud “pasiva” frente a este sorpresivo  y sorprendente cambio de rumbo.

Hay que recordar que el organismo nacional que administra los fondos de los jubilados nacionales también había comprometido apoyar la salida de la Provincia al mercado financiero, a mediados de 2016, pero finalmente ofreció fondos con una tasa del 7,5 por ciento, es decir, más de tres puntos arriba de lo que ofrecieron los inversores particulares. En aquella oportunidad el ministro Sosa se mostró sorprendido por lo que consideraba una tasa excesiva que solicitaba Anses. Más sorpresa nos causaba a quienes cuestionamos, oportunamente,  la toma de deuda durante el gobierno Kirchnerista, toda vez que fue el mismo gobierno de Unión por Córdoba quien suscribió, allá por 2011, en pleno apogeo K un “contrato de préstamo” con la misma Anses, por 565 millones de dólares para la el financiamiento de la construcción de la Central Pilar a una TASA DEL 12,5 ANUAL EN DOLARES con un plazo de pago de 8 años. Es decir durante el kirchnerismo este gobierno pagaba a Anses tasas claramente usurarias y no esgrimían ni una sola queja, más aún, las autoridades de EPEC y de la Pcia nos decían, en aquel momento, que era un gran negocio (?) mientras luego  expresaron “sorpresa y malestar” por el 7,5% pretendido por Anses contra el 7,12 al que finalmente se tomó la deuda y ahora corren a pedir auxilio a la misma Anses para poder hacer aunque sea un metro de obra”.

“Esta actitud deja en evidencia, no sólo el negociado en torno a la Central Pilar, sino también el cinismo del gobierno de UPC a la hora de pararse frente a la defensa de los intereses de los cordobeses. Como pueden explicar haber pagado esos exorbitantes intereses usurarios durante el anterior gobierno a la misma Anses? Quien se hace cargo de una desición ruinosa para los interes de Córdoba? En 17 años UPC jamás defendió al pueblo de Córdoba, sólo fuimos víctimas de la voracidad de poder de la interna pejotista en manos de inescrupulosos que se enriquecieron con la obra pública, , víctimas de “peleas” que sólo tenían tregua a la hora de los negocios. Están convencidos de que la impunidad dura para siempre. Debería el oficialismo recordar aquella frase repetida por nuestros abuelos y que bien les vendría empezar a memorizar “no hay plazo que no se cumpla, ni deuda que no se pague”, finalizó Quinteros