El Legislador Provincial del Frente Cívico, integrante del interbloque Cambiemos, Dr. Juan Pablo Quinteros informa que según los ingresos previstos para el año 2019 en el Presupuesto Provincial aprobado en soledad por el Bloque de UPC la ex Kolektor, a cargo de la recaudación de los impuestos de los cordobeses, tendrá un crecimiento extraordinario en sus ingresos tal como se expone a continuación.

“El Decreto 2075 publicado en boletín oficial el 29 de diciembre de 2017 le aseguró a Kolektor, bajo el nombre “Servicios y Consultorías S.A”, el 1,8% de los ingresos de la provincia, ya sean tanto “tributarios” como “no tributarios”. Esto significa que por el sólo hecho de ser la adjudicataria de la licitación, y sin realizar acción alguna (y aún si empeorase le recaudación), la empresa se lleva ese porcentaje garantizado por contrato. Pero en realidad la ex Kolektor se hará con el 3,3% de los ingresos cada año que el gobierno de UPC considere que se mejoró la recaudación.

El contrato anterior, vigente de 2005 (cuando se privatizó el cobro de impuestos), sólo afectaba a los “recursos tributarios”, asimismo se hacía efectivo si la gestión de cobro que llevaba adelante la empresa privada mejoraba la recaudación, lo cual implica un esfuerzo por parte de Kolektor para hacerse con sus ganancias”

El legislador del Frente Cívico agregó: “Sólo en el año 2018, según la estimación de la ejecución presupuestaria, la ex Kolektor se hizo de 1.905 millones, de los cuales $1.039 millones le son entregados sin siquiera mostrar una mínima eficiencia en el trabajo por el cual se lo contrató.

Según el presupuesto provincial votado hace pocos días, en la planilla N° 13, correspondiente a los ingresos previstos, por impuestos provinciales, “ingresos tributarios”, los mismos ascienden a $74.237.000.000 (45% superior a lo presupuestado en 2018) y los ingresos no tributarios a $1.822.009.000, alcanzando según el presupuesto una recaudación total sobre la que va a tener una participación la ex Kolektor de $76.059.009.000. Esto hace que como mínimo, sin mejorar en un punto porcentual la recaudación o incluso reduciéndola, la empresa Servicios de Consultoría S.A (ex Kolektor) percibirá, de manera garantizada, $1.369.062.162. Pero esta sociedad ya demostrada entre Kolektor y el gobierno provincial dejará en manos de esta empresa el máximo de ganancias estipulado en el contrato que es el 3,3% de la recaudación, por los que podemos estimar sus ganancias en $2.509.947.297, reiterando que estamos haciendo referencia solamente al año 2019 y según datos del Presupuesto Provincial”.

“Con un contexto inflacionario, es muy difícil determinar si se mejoró la recaudación en términos reales, por los 4 años de contrato, la ex Kolektor se hará de un aproximado a $9.500 millones de pesos de los cordobeses, que equivale exactamente al costo total del cierre del anillo de la Circunvalación. Mientras la empresa privada sigue llevándose cifras varias veces millonarias, la denuncia penal por el proceso de licitación y adjudicación que derivaron en el contrato vigente sigue durmiendo en el despacho de la Fiscalía Anticorrupción”, finalizó Quinteros.