El Concejal de Encuentro Vecinal Córdoba, Dr. Juan Pablo Quinteros informa que se presentó un proyecto de ordenanza mediante el cual solicita al Tribunal de Cuentas de la Municipalidad de Córdoba la realización de una auditoría contable a los efectos de determinar el stock de deuda de la Municipalidad de Córdoba al 9 de diciembre de 2019, exigible a corto, mediano y largo plazo.

La alianza oficialista de Hacemos por Córdoba el día 23/02/2020 publicó, tanto en la cuenta oficial de la Municipalidad de Córdoba, a través de la red social Twitter, como en solicitadas en distintos medios periodísticos, la “Deuda Actual” de la Municipalidad de Córdoba por un importe de $29.528.700.687. Este monto informado por la nueva gestión representa, al 23/2/202, un incremento del 189% del stock de deuda al 31/12/18, que según Expte. Nº 018918/19, de la Cuenta General del Ejercicio en el año 2018, informa en el Estado de la Deuda Pública un importe total de $ 10.212.808.958,64.

Tal abismal diferencia en una variable crítica para las finanzas municipales atentaría contra el marco conceptual de las normas contables profesionales (Resolución Técnica Nº 16 de la Federación Argentina de Concejos Profesionales de Ciencias Económicas), cuando establece que la información debe ser creíble para sus usuarios. Resulta inverosímil que en épocas de la inteligencia artificial, un cálculo tan sencillo que se realizaba desde los albores del surgimiento de la hacienda pública, constituya un tema de debate en la actualidad. Sólo el ocultamiento malicioso de datos y su manipulación especulativa pueden ser motivo de la “guerra de números” a la que estamos asistiendo los vecinos de Córdoba.

Como bien señala la RT Nº 16 la información contenida en los estados contables debe ser completa. La omisión de información pertinente y significativa puede convertir a la información presentada en falsa o conducente a error y, por lo tanto, no confiable.

Quinteros agregó: “La marcada diferencia de números que efectúa la gestión saliente y la entrante ponen en duda el significado de verdad. No pretendemos profundizar la doctrina filosófica de Santo Tomás de Aquino sobre los aspectos morales del conocimiento de la verdad, sino tan sólo que se sumen como corresponde cada uno de los rubros que son motivo de polémica. No parece difícil de mediar buena fe.

 Ahora bien, en el hipotético caso de resultar verdaderos los montos de deuda informados por la nueva gestión municipal, más que una solicitada en un diario lo que deben hacer es una presentación judicial para que se investiguen a los funcionarios que dejaron las cuentas en ese estado. De no ser exacta la información dada a conocer públicamente estaríamos frente a una supina irresponsabilidad, impropia de quién tiene el deber de gobernar”.

           “Cuando se habla de “herencia” sabemos que las mismas transfieren tanto los activos como los pasivos a quien hereda. La extinta gestión de Ramón Mestre, sepultada a votos en las elecciones del 12 de mayo de 2019, parece haber dejado hipotecado el futuro de los cordobeses, tal cual lo expuesto por la nuevas autoridades. Mientras tanto, quienes dejaron la gestión sostienen que “el peronismo de Córdoba miente” cuando da a conocer las cifras de la deuda municipal. Ante semejante contrapunto se impone la obligación de llevar racionalidad y seriedad a una discusión tan sensible y utilizar los mecanismos que nos otorga nuestra Carta Orgánica para esclarecer lo que, hasta ahora, sólo ha quedado expuesto en expresiones mediáticas. Realizar una auditoría a través de, por ejemplo, la Universidad Nacional de Córdoba dejaría a salvo a la primer víctima de esta “guerra de números”: la verdad”, finalizó Quinteros.