MOVYPARK: ¿QUIÉN SE QUEDÓ CON LA PLATA DE LOS USUARIOS?

El Concejal de Encuentro Vecinal Córdoba, Dr. Juan Pablo Quinteros informa que, conjuntamente con los bloques Fuerza de la Gente que preside Olga Riutort, Córdoba Cambia que preside Juan Negri y Bloque Evolución presidido por Rodrigo De Loredo solicitaron que comparezcan ante el Concejo Deliberante los  Secretarios de Movilidad Urbana y de Economía en forma conjunta en los términos del Art. 66° de la Carta Orgánica Municipal. El pedido (8756/C/20) tiene por objeto que los funcionarios respondan sobre las siguientes cuestiones referidas a la salida de MovyPark de la ciudad de Córdoba a saber:

1-Si se ejecutó la garantía de contrato del exconcesionario del servicio de estacionamiento medido prevista en el art. 23 del Pliego de Condiciones Generales.

2-Si efectivamente el DEM intimó a la UTE MOVYPAY SA y Plusmobile Communications S.A (CUIT 33-71571497-9) al depósito de los montos acreditados y saldos no consumidos de los usuarios del sistema de estacionamiento medido.

3-Si la UTE MOVYPAY SA y Plusmobile Communications S.A depositó los montos acreditados y saldos no consumidos de los usuarios del sistema de estacionamiento medido.

4-Si efectivamente el DEM intimó a la UTE MOVYPAY SA y Plusmobile Communications S.A (CUIT 33-71571497-9) para que informe el estado y detalle de las cuentas de los usuarios del servicio de estacionamiento medido al 9 de marzo de 2020.

5-En el caso que la UTE MOVYPAY SA y Plusmobile Communications S.A no hubiera respondido a la intimación señalada en el punto previo, especificar las acciones llevadas a cabo por el municipio frente a tal situación.

6-En caso de no haberse realizado la intimación a la UTE concesionaria señalada en el punto 4, justifique los motivos de tal omisión.

7-Acciones llevadas a cabo por el municipio para informar a los usuarios del sistema de estacionamiento medido que los saldos a favor de los mismos se encontraban a disposición para proceder a su reintegro.

8-Cantidad de usuarios a los que les fuera restituido los saldos a favor, así como el monto total reintegrado a la fecha por el municipio.

9-En caso de haberse depositado los fondos al Municipio y que este no hubiera restituido suma alguna a los usuarios, los motivos de tal decisión.

10-Si el municipio determinó alguna responsabilidad atribuible al Centro Superior para el Procesamiento de la Información (CeSPI) de la UNLP en la caducidad de la concesión del servicio de estacionamiento medido.

11-Si se ha detectado alguna maniobra financiera por parte de la UTE MOVYPAY SA y Plusmobile Communications S.A de acuerdo a las declaraciones vertidas en los medios periodísticos por el Director del CeSPI, Juan Marra.

12-Acompañe copia de los expedientes administrativos que tenga vinculación con el nuevo sistema de estacionamiento medido al que hace referencia el Decreto 155 publicado en el Boletín Oficial el día 27/08/2020.

13-Informen sobre la continuidad del servicio de acuerdo al Decreto 155 aludido en punto anterior. Específicamente si su prestación se realizará por administración y/o contratarán a un tercero y bajo qué figura.

Al respecto el Concejal de EVC puntualizó: “Mediante Ordenanza N° 13.027 (marzo 2020) el Concejo Deliberante de la Ciudad de Córdoba facultó al Sr. Intendente a resolver el contrato que vinculaba a la Municipalidad con la UTE MOVYPAY SA y Plusmobile Communications S.A, por incumplimientos reiterados por parte de la prestataria del servicio de recaudación de fondos del sistema de estacionamiento medido de la Ciudad.

Dicha Ordenanza, facultaba al Intendente a intimar a la UTE a los fines de que esta deposite los montos acreditados y saldos no utilizados por los usuarios en la misma cuenta bancaria donde se acreditaba el canon de la concesión, a los fines de ser restituidos a los usuarios en sus respectivas cuentas bancarias o se proceda a la acreditación de horas de estacionamiento según corresponda.

La realidad de los hechos indica que en el mes de abril se resolvió el contrato y hasta la fecha se desconoce el destino de los fondos recaudados y saldos no utilizados. Por tal motivo procedimos a realizar la correspondiente Denuncia Penal el día 31 de agosto, entendiendo que la UTE que manejaba el sistema de Estacionamiento Medido, había hecho caso omiso al requerimiento municipal y estaba incurriendo en el delito de “retención indebida”, toda vez que se vio vulnerado el derecho de propiedad y se perjudicó patrimonialmente a los usuarios del servicio. Extraoficialmente reconocen una suma de más de 12 millones de pesos.

Curiosamente la UTE que encabeza Movypark, durante la semana, se encargó de informar que el dinero de los usuarios se encuentra en poder de la Municipalidad de Córdoba desde el mes de abril. No deja de resultar llamativo que el municipio jamás haya puesto esta situación en conocimiento de los usuarios y simplemente se limite a informar por los medios que “los saldos serán acreditados en horas de estacionamiento”.  Aun más llamativo resulta que funcionarios municipales indiquen, también por medios periodísticos, que el dinero no pudo ser reembolsado debido a que Movypark no acompañó la “base de datos”. En este punto cabe destacar dos cuestiones, la primera es preguntarse cuál fue el recaudo que tomó la municipalidad para que una prestataria de una concesión no tuviera el monopolio de una información vital. La segunda es como, sin base de datos con la información detallada y precisa, que permita conciliar información, conocen fehacientemente si el monto de dinero depositado por Movypark se compadece con la realidad de los saldos no utilizados. Excesiva improlijidad, falta de transparencia, nula información y explicaciones casi infantiles que pareciera nadie se atreve a objetar”.

Para finalizar Quinteros agregó: “Cabe aclarar que fue recién a fines de agosto, cuando por Decreto 155, se crea el Sistema de Estacionamiento Medido Municipal (SEMM) pero queda claro que a la fecha no existe un sistema de estacionamiento por el cual se pueda “acreditar saldo alguno”, y esta situación lleva 6 meses sin que el usuarios pueda disponer de los fondos indebidamente retenidos, sumas que fueran depositadas como pre-pago de una tasa municipal de un uso del espacio público que en definitiva nunca se usó. Nada sabemos del nuevo esquema que pergeña la actual gestión y, al igual de lo que sucedió con el polémico arribo de la empresa Movypark, consideramos que cualquier sistema que se pretenda adoptar deberá ser dotado de la mayor transparencia y de un libre acceso a la información pública para que la historia no termine de la misma manera: con una empresa que hace negocios millonarios, un municipio cómplice, por acción y omisión, y los usuarios estafados e indefensos sin que nadie proteja sus derechos”.