NUEVO PEAJE: Camino del Cuadrado (otro robo) - Dr. Juan Pablo Quinteros | Somos Córdoba

El Vocal del Directorio del Ente Regulador de los Servicios Públicos (ERSeP) en representación del Frente Cívico, Dr. Juan Pablo Quinteros informa que mediante Decreto N° 427,  publicado en el Boletín Oficial de la Provincia de Córdoba el día  24 de mayo de 2013, el gobierno provincial decretó: “TRANSFIÉRESE e INCORPORASE a la Red de Accesos a Córdoba, explotada por la Concesionaria Caminos de las Sierras S.A., el tramo comprendido por la Ruta Provincial N° E-53 desde Río Ceballos hasta la Ruta Provincial N° E-57 y desde ésta última hasta la Ruta Nacional N° 38”.

Al respecto el Vocal de Frente Cívico expresó: “El Art. 1 del Contrato de Concesión  define la RAC como “LA RED DE ACCESOS A LA CIUDAD DE CÓRDOBA”. La ruta E-57, que se pretende incorporar NO INTEGRA la RAC por lo tanto no puede incluirse dentro de las rutas que controla Caminos de las Sierras S.A, es por ello que el texto del Decreto prevé su incorporación como “EXTENSIÓN” de la Red de Accesos a Córdoba”, ya que no admite ninguna duda que la misma no configura acceso a la ciudad de Córdoba”.

Quinteros agregó: “Con el Camino del Cuadrado se intenta el artilugio de “extender la ruta”, E-53 incorporándole la E-57 (Camino del Cuadrado) y de este modo salvar el obstáculo que hace referencia a las “rutas que acceden a la ciudad de Córdoba”, pero el mismo contrato en el Anexo Técnico Particular en su art. 1 expresa: “Durante LA CONCESIÓN se podrá ampliar o reducir los tramos componentes de la R.A.C. a solicitud debidamente fundamentada de una de las partes y la conformidad de la otra con el objeto de: 1) mejorar la accesibilidad y/o el Nivel de Servicio de la red o parte de la misma, 2) permitir el financiamiento de obras necesarias, 3)  mantener la equidad entre los distintos usuarios que utilizan la red. Las modificaciones que pudieran producirse con la incorporación o eliminación de tramos, previa aprobación por parte de las jurisdicciones correspondientes (nacional, provincial o municipal), no deberá incidir en un mayor costo para el usuario”. Cabe agregar que hasta la fecha no queda claro como se incorporarán las rutas 1, 13 y 17 al sistema de RAC (previsto) ya que es inimaginable pensar el artilugio que utilizarán para justificar que esas rutas llegan a la ciudad de Córdoba. El contrato es claro al respecto y es evidente que se estaría cambiando EL OBJETO del mismo. De la Sota busca afanosamente incrementar su recaudación y lleva al límite de asfixia a los cordobeses”.