El Legislador Provincial del Frente Cívico, integrante del interbloque Cambiemos Dr. Juan Pablo Quinteros hace saber que, según información difundida por medios periodísticos, en  el día de la fecha el “Consejo del Registro Nacional de Constructores y Firmas Consultoras de Obras Públicas”, que depende del Ministerio del Interior y Obras Públicas de la Nación, resolvió suspender de modo preventivo por 12 meses la tramitación del Certificado de Capacidad de Contratación Anual para licitación a la Constructora Norberto Odebrecht. Esto es en virtud de hallarse la empresa en “prima facie en falta muy grave”, por lo que no podrá licitar obras públicas por el término de un año.

La resolución adoptada establece que, a partir de que la empresa sea notificada y durante el año, no podrá participar de aquellos procesos de contratación que exijan este tipo de certificados.

Esta decisión, tomada por el Consejo, se toma en virtud de:

Actualmente, la empresa se encuentra inscripta en el Registro Nacional de Constructores y firmas constructoras de obra pública. El certificado antes mencionado se encuentra vencido desde el 30 junio de 2016 y la empresa ha iniciado los trámites para su renovación.

Hay abiertos varios procesos judiciales y administrativos en nuestro país y en el exterior que involucran a la empresa en prácticas corruptas.

También en Brasil la empresa tiene causas judiciales con mayor grado de avance, sentencias condenatorias y reconocimiento de culpabilidad de los acusados, según surge del Informe de los Auditores Independientes sobre los Estados Contables Consolidados que el propio constructor envió al Registro Nacional de Constructores para renovar su certificado.

Más allá de las causas a investigaciones a nivel local, se considera que “se está en presencia de fuertes y convincentes indicios de la participación de la empresa en prácticas de corrupción, los que resultan incluso de la documentación aportada por la propia empresa”.

La resolución fue firmada de manera unánime por los integrantes del Consejo.

Al respecto el legislador del Frente Cívico puntualizó: “Mientras el gobernador Schiaretti dice que Odebrecht trabaja “bien y barato” el Gobierno Nacional la suspende por 12 meses por pago de coimas y sobreprecios. La provincia no se va a atrever a desvincular a Odebrecht de las obras de los gasoductos que se le adjudicaron en esta provincia y que están siendo motivo de investigación judicial por denuncia formulada por éste Legislador conjuntamente con los también Legisladores Aurelio García Elorrio y Liliana Montero; dicha presentación judicial se encuentra radicada ante la Procuración de Investigaciones Administrativas a cargo del Fiscal Sergio Rodríguez y ahora se suma una presentación efectuada ante el Fiscal Deltan Dellagnol, quien es acusador en la causa Lava Jato que se tramita en la Ciudad de Curitiba, Brasil, a cargo del Juez Sergio Moro. La presentación relaciona, de manera directa, la licitación que se encuentra en ejecución con la fallida obra de gasoductos troncales que el gobierno de Unión por Córdoba encaró en el año 2008 y que culminó con la adjudicación a la también brasilera Andrade Gutiérrez, (que compitió con otra probada corrupta como OAS), que se hizo de la obra en UTE con las empresas IECSA y la súper adjudicataria de obra pública cordobesa Britos S.A, propiedad de Horacio Miró, eterno lugarteniente del exgobernador José Manuel De la Sota.

Mientras en el mundo expulsan a esta empresa por prácticas corruptas, en Córdoba nos quieren asustar diciendo que podrían hacer un juicio millonario contra el Estado, cuando la realidad indica de manera inequívoca que la que está fuera de la ley es la empresa, y como si este argumento falaz fuera poco, el gobernador hace pocos días le otorgó un exagerado respaldado al afirmar que la probada corrupta brasileña por estos suelos “trabaja bien y barato”.

“A no ser que se haya independizado, Córdoba sigue siendo parte de la República Argentina. Es inadmisible que una empresa cómo Odebrecht, ahora sancionada por el Gobierno Nacional, pueda seguir operando en nuestra provincia como si nada pasara. Quien delinque en Buenos Aires no deja de ser un delincuente por pisar territorio cordobés”, finalizó Quinteros.