Ordenanza teletrabajo - Dr. Juan Pablo Quinteros | Somos Córdoba
 Ordenanza teletrabajo

TELETRABAJO

El Concejal de Encuentro Vecinal Córdoba, Dr. Juan Pablo Quinteros  presentó en el día de la fecha un proyecto de Ordenanza mediante el cual se crea el Registro de Postulantes a la Modalidad de Teletrabajo para el conjunto de agentes municipales.

La Autoridad de Aplicación determinará las áreas y puestos de trabajo susceptibles a esta modalidad en las que el agente municipal prestará sus servicios fuera del ámbito físico de las dependencias del municipio, para el cual se utilizan las tecnologías de la información y comunicación.

El Municipio deberá garantizar igualdad de oportunidades entre los postulantes y el agente con modalidad de teletrabajo gozará de igualdad de trato frente al resto de los agentes y podrá regresar a su modalidad inicial por decisión unilateral del municipio o del propio agente.

Fundamenta este Proyecto de Ordenanza el hecho de que el mundo avanza hacia la cuarta revolución industrial, apoyada en las nuevas tecnologías de información y comunicación. La digitalización de tareas y procesos derivadas de la utilización de la inteligencia artificial, machine learning, internet y robótica comenzó a configurar un nuevo paradigma en el mercado laboral, con empleos susceptibles de automatización y otros factibles de ser realizados a distancia bajo la modalidad de teletrabajo.

La OIT señala que el teletrabajo incrementa la satisfacción personal del empleado y reduce considerablemente el ausentismo en gran parte por la flexibilización del horario de trabajo. El teletrabajo permite además que los empleadores ahorren dinero en el consumo de energía, bienes inmuebles y costos de reubicación. También permite ahorrar el tiempo que se pierde en reuniones innecesarias o mal organizadas.

El surgimiento de la Pandemia COVID-19, con las medidas de distanciamiento social requeridas para el cumplimiento de los protocolos, ha impreso una aceleración en la reconfiguración del mercado laboral y la necesidad de regular el teletrabajo para optimizar el uso del espacio que garantice las normas de seguridad e higiene que la nueva realidad impone.

“El teletrabajo constituye una modalidad laboral que en virtud de sus grandes beneficios económicos, sociales y ecológicos viene siendo adoptada día a día por empresas y trabajadores en todo el mundo, creemos que esta nueva modalidad de trabajo novedosa importa una clara oportunidad de dotar de mayor eficiencia a la administración pública pero en modo alguno puede generar una relación estática entre el agente y la administración”, finalizó Quinteros.