PASO: “La Posibilidad de un Negocio” - Dr. Juan Pablo Quinteros | Somos Córdoba
 PASO: “La Posibilidad de un Negocio”

PASO: “La Posibilidad de un Negocio”

126 MILLONES DE PESOS

Ese es el monto estimado que el Estado Nacional destinará a los partidos políticos para los gastos de campaña e impresión de boletas para las Elecciones Primarias, Abiertas, Simultaneas, y Obligatorias (PASO) 2021.

Veamos, en nuestra provincia participarán en estas elecciones doce partidos o alianzas con un total de veintiún listas. Cada una de ellas recibirá para impresión de boletas la suma de $3.857.000 aproximadamente conforme a la normativa vigente en razón de un padrón, también aproximado, de 2.900.000 electores hábiles. Esto resulta de la ley vigente que establece que cada lista participante de la elección recibirá el monto para impresión de boletas, equivalentes a un padrón electoral de su distrito; luego el monto se calcula de acuerdo a lo estipulado por la autoridad competente que fijó en $1330 por cada mil votos el valor de los mismos. Hasta acá el aporte sólo para impresión de boletas sería de $80.997.000.

Asimismo, para financiamiento de campaña el Estado aportará, aproximadamente, una suma superior a 45 millones de pesos, conforme surge de multiplicar el monto de modulo electoral ($20,50) por la cantidad de votos válidamente emitidos en las elecciones nacionales del año 2019. Este monto se distribuye de acuerdo a los votos obtenidos por cada fuerza política.

 Si esto parece una cifra abultada aún se le debe adicionar la erogación en los denominados “espacios cedidos a los partidos políticos” que son los espacios publicitarios que otorga el Estado a las fuerzas en radio y televisión. Por fuera de este sistema los partidos también pueden obtener fondos de aportes privados con las limitaciones que la ley impone.

            Es importante destacar que la legislación es clara respecto a que los fondos recibidos para impresión de boleta que no sean utilizados deben ser restituidos al Estado y los restantes fondos recibidos para campaña deben ser debidamente rendidos, pudiendo ser utilizados en su totalidad. Destacamos que Encuentro Vecinal Córdoba desde el año 2013 a la fecha ha impreso votos para competir electoralmente y en todas las oportunidades ha restituido fondos al Estado, constituyendo un caso único.

            Queda claro que es prioritario y urgente reformar, entre otros, el sistema vigente y reemplazarlo por el de la Boleta Única de Sufragio (BUS), proyecto que legisladores nacionales de diversos bloques han promovido sin éxito.

             Otro punto importante es que, de acuerdo a la normativa electoral, cada lista de precandidatos, con independencia a la fuerza o alianza a la que pertenezca, recibe la misma cantidad de fondos para impresión de votos; pudiendo fomentarse en consecuencia la aparición de un sinnúmero de listas en fuerzas o alianzas que carecen de representación popular y solamente buscan hacer un negocio electoral. Prueba de ello es un antecedente jurisprudencial en donde la justicia reconoció a una fuerza que no tiene representación legislativa y casi sin representación popular la asignación de fondos por $14.000.000 en el año 2017 (https://www.lanacion.com.ar/politica/fallo-corte-estado-debera-pagarle-al-frente-nid2462825/).

            No pretendemos desde Encuentro Vecinal Córdoba cuestionar los precedentes judiciales ni la legalidad de las acciones políticas que hasta ahora se encuentran a derecho; sino proponer una reforma electoral donde las PASO dejen de ser un negocio y logren, de continuar, un verdadero aporte a la institucionalidad y democracia.

           En un país quebrado económicamente y con niveles de pobreza superiores al 45% difícilmente se pueda justificar un extravagante gasto para impresión de boletas. Las PASO le van a costar al estado nacional, y por ende a todos sus habitantes, la obscena suma de $10.000.000.000.

            Las PASO, que en teoría debieran ser una elección primaria seria entre fuerzas políticas con representación popular, terminan siendo casi una encuesta paga y de posicionamiento para los partidos políticos poderosos y, en algunos casos, un negocio injustificado para los avivados que se escudan en un marco jurídico obsoleto y alejado de las necesidades del pueblo.

Cabe acá la aclaración de que hemos desarrollado el presente informe solamente en relación a la PASO a desarrollarse el día 12 de septiembre de 2021. Las elecciones generales previstas para el 14 de noviembre serán materia de otro análisis.

ENCUENTRO VECINAL CORDOBA