El Legislador Provincial del Frente Cívico, integrante del interbloque Cambiemos, Dr. Juan Pablo Quinteros informa que en el día de la fecha (7/2/2018) presentará en la Justicia Provincia Acción de Amparo en contra del Ente Regulador de los Servicios Públicos -ERSeP- y de la Empresa Provincial de Energía de Córdoba-EPEC- en contra del aumento de tarifa autorizado a la empresa prestadora del servicio de nervios por el cual se habilitó un incremento tarifario del 3,54%. Dicha resolución del ERSeP fue publicada en el Boletín Oficial de la provincia el día 14 de diciembre de 2017 pero se determinó que el mismo fuera RETROACTIVO al 1/12/17. Cabe recordar que la Audiencia Pública fue realizada el día 7 de diciembre de 2017.

 

Al respecto el Legislador del Frente Cívico puntualizó: “Más allá de los fundamentos jurídicos en los que se basa la Acción de Amparo, corresponde hacer algunas consideraciones que exceden lo jurídico y se basan en las más sencillas normas del sentido común. ¿Cómo puede la autoridad de aplicación aplicar de manera retroactiva a un servicio que el usuario consumió a un precio determinado por el simple pedido de la empresa de que debe regir, en este caso el 1 de diciembre, si los actos administrativos que le otorgan validez recién tiene efecto el día 14 de ese mes? Estamos claramente en presencia de violaciones de normas de carácter constitucional, así el art. 42 establece que “Los consumidores y usuarios de bienes y servicios tiene derecho, en la relación de consumo, a la protección de sus intereses económicos”. El art. 17 en tanto establece la “garantía del derecho de propiedad”. Por lo tanto aplicar un aumento sobre un servicio público consumido a un precio determinado y luego pretender modificarlo sin días vulnera, entre otros, estos preceptos”.

 

El legislador Quinteros agregó: “EPEC, según un cálculo estimado y utilizando datos del balance de 2016, más la aplicación de los incrementos de 2017, en el mes de diciembre de ese año habría facturado aproximadamente unos 950 millones de pesos, de ese monto, unos 15 millones corresponden a la aplicación del incremento de tarifas retroactivo por 14 días (1/12-14/12)

Veamos ahora como impactó respecto a los usuarios:

A un usuario residencial promedio, con un consumo mensual de 300 kWh, se le facturará aproximadamente $1.180 dentro de los cuales $19,52 corresponden al retroactivo.

A un usuario comercial, con un consumo de 1.500 kWh, EPEC le facturará $8.860 y fueron indebidamente incluidos $146.

Por último, a un usuario industrial, con un consumo de 8.000 kWh y una demanda de 100 kW, EPEC le facturará $36.000 y fueron indebidamente facturados $595.

El cálculo, estimado por cierto, se realizó en base al último incremento que fue aplicado de manera retroactiva. Durante mi gestión como Director del ERSeP me opuse de manera sistemática a la autorización de aumentos retroactivos, y sin entrar en terminología jurídica este ejemplo puede resultar más gráfico, suponga usted que un lunes va a un supermercado y compra un litros de leche a 20 pesos; una semana más tarde vuelve al mismo supermercado y el mismo producto varió su precio a $22 y al llegar a la caja le dicen que tiene que abonar los $22 del producto con el aumento MÁS LA DIFERENCIA (de 20 a 22) de la leche que compró hace una semana! Por burdo que resulte el ejemplo eso es lo que pretende hacer Epec”.

“De prosperar, como creemos que por derecho corresponde, la Acción de Amparo presentada, no sólo se le deberá devolver a los usuarios el importe indebidamente cobrado, sino que impedirá que a futuro se realicen incrementos retroactivos. Esto es un dato relevante si consideramos que desde el año 2010 a la fecha Epec ha solicitado 17 incrementos tarifarios, de las cuales 5 corresponden puramente a la aplicación de mecanismo de Pass Through (traslado directo a la factura del precio de energía mayorista) y 12 aplicaciones de incrementos de VAD. De las 17 solicitudes de incrementos, 15 tuvieron incrementos retroactivos, y solamente 2 fueron aplicadas en los consumos posteriores a la publicación en boletín oficial del incremento (ver cuadro adjunto).

En momentos en los que el servicio de EPEC genera diariamente reclamos generalizados por la deficiencia del mismo, que la empresa sea autorizada a aplicar aumentos retroactivos, cambiando el precio de un servicio consumido a precio determinado, parece una burla más de una prestadora de un servicio público vital, en las que sus directivos no sólo dicen que son de las mejores del país, sino que también intentaban percibirá una BONIFICACIÓN ANUAL POR EFICIENCIA”, finalizó Quinteros.