Prohibición de exhibir productos no saludables en linea de cajas - Dr. Juan Pablo Quinteros | Somos Córdoba
 Prohibición de exhibir productos no saludables en linea de cajas

La diabetes, la obesidad y la hipertensión constituyen enfermedades crónicas que afectan a la población en general sin distinción de edades y requieren para su tratamiento procesos duraderos y costosos que, en muchos casos, alteran el desarrollo integral de las personas. Todas estas enfermedades son crónicas y sus tratamientos sólo se realizan a los fines de mejorar la calidad de vida de quienes lo padecen.

Según estudios realizados por el Ministerio de Salud de la Nación, actualmente, seis de cada diez adultos presentan sobrepeso en la Argentina. De los niños y niñas en edad escolar el 30 por ciento presenta sobrepeso, el 6 por ciento padece obesidad y el 50 por ciento de estos niños y niñas consumen más de dos bebidas azucaradas por día.

Con el objetivo general de la promoción de la salud de las personas generando en ellas hábitos saludables que, como contrapartida, generan una prevención inespecífica y temprana de enfermedades, el Concejal de Encuentro Vecinal Córdoba, Dr. Juan Pablo Quinteros presentó un proyecto de ordenanza por el que se busca prohibir todo tipo de publicidad, exhibición y ofertas de alimentos con alto contenido de azúcar o jarabe de maíz de alta fructosa, bebidas que contengan azúcar o jarabe de maíz de alta fructosa, en cualquiera de sus formas, de frutas artificiales o bebidas energizantes en proximidades inmediatas y de hasta tres (3) metros de las cajas registradoras de los supermercados, hipermercados y farmacias.

La sanción que se establece son multas fijadas entre 100 y 500 U.E.M., montos que en la actualidad van aproximadamente desde los 99 mil a los 332 mil pesos. Las sumas recaudadas serán depositadas en una cuenta especial destinada a campañas de prevención de la obesidad a realizarse en el ámbito de la Secretaría de Salud de la Municipalidad de Córdoba.

“Los fabricantes y vendedores de este tipo de productos desarrollan estudiadas técnicas de marketing como la colocación estratégica de estantes, góndolas, exhibiciones especiales y promociones de productos dirigidos especialmente a los niños en los supermercados, hipermercados y hasta en farmacias. Estos productos presentan un alto contenido de glucosa agregada, sodio o grasas trans y contribuyen a los niveles insalubres de consumo de estos productos, elementos nocivos para la salud, y en consecuencia a la epidemia de obesidad. Es responsabilidad del estado promulgar leyes para mejorar el entorno de estos comercios con el objetivo de promover dietas saludables en especial orientada a generar hábitos saludables para los niños”, expresó Quinteros.

-Se adjunta proyecto de ordenanza.