Santa Fe, la nueva generadora eléctrica y el "ejemplo" cordobés - Dr. Juan Pablo Quinteros | Somos Córdoba
El Vocal del Directorio del Ente Regulador de los Servicios Públicos (ERSeP) en representación del Frente Cívico, Dr. Juan Pablo Quinteros respecto al anuncio formulado por la Sra. Presidenta Cristina Fernández de Kirchner sobre el lanzamiento de la central termoeléctrica “Vuelta de Obligado”, que será construida en la localidad santafesina de Timbúes, que se sumará a la Central General San Martín, inaugurada en la misma localidad en junio de 2010 y que aporta actualmente 840 megavatios al Sistema Interconectado Nacional, INFORMA: que es oportuno conocer los antecedentes de quienes llevarán adelante la construcción de dicha Central y sobre cual será su financiamiento. Al respecto vale recordar lo publicado oportunamente por el sitio web WWW.INFRAPUBLICA.COM de la vecina Provincia de Santa Fe:  “Cuando el pasado 11 de Mayo se constituyó la sociedad Central Vuelta de Obligado SA (CVOSA), comenzó a tomar forma definitivamente la segunda central eléctrica que se emplazará en la localidad de Timbúes, junto a la central termoeléctrica José de San Martín, inaugurada hace ya más de un año, el 25 de Mayo de 2010.
Se espera que la central eléctrica Vuelta de Obligado aporte 800 megavatios al Sistema Interconectado Nacional (SIN), y para lograr ese objetivo se invertirán 2400 millones de pesos. Ahora bien, ¿cómo se financiará esa inversión? Para comprenderlo, conozcamos primero a quienes tendrán a cargo la puesta en funcionamiento de la nueva central eléctrica.

SADESA (Sociedad Argentina de Energía SA) está presente hoy en el mercado de generación de electricidad a través varios emprendimientos:

  • Central Puerto, un conjunto de generadoras termoeléctricas ubicadas en Buenos Aires, que aportan al SIN 1800 megavatios
  • Centrales Térmicas Mendoza, un grupo de cinco generadoras en la provincia cuyana, con una capacidad de generación de 540 megavatios
  • Hidroeléctrica Piedra del Águila SA, sobre el río Limay a 250 km al sur de la ciudad de Neuquén, con un aporte de 1400 megavatios
  • La Plata Cogeneración SA, que desde La Plata aporta 127 megavatios al SIN

ENDESA SA, por su parte, empresa de capitales españoles controlada por el grupo italiano Enel Energy Europe, genera y comercializa electricidad en Argentina a través de:

  • Endesa Costanera SA, en Buenos Aires, con una generación de 2342 megavatios de electricidad
  • Hidroeléctrica El Chocón SA, ubicada, al igual que Piedra del Águila, sobre el río Limay, 80 km aguas arriba de su confluencia con el río Neuquén, y que con dos centrales tiene una capacidad de generación conjunta de 1328 megavatios
  • Central Dock Sud SA, ubicada en la localidad homónima, partido de Avellaneda, en la provincia de Buenos Aires, aporta al SIN 870 megavatios de electricidad

Duke Energy Argentina SA, finalmente, de capitales estadounidenses, aporta al mercado eléctrico nacional 576 megavatios de potencia a través de la central hidroeléctrica Planicie Banderita (del complejo Cerros Colorados) y de la central térmica Alto Valle, ambas ubicadas en la provincia de Neuquén.
SADESA, ENDESA y Duke, a partir de la generación de electricidad, le venden energía a CAMMESA (Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico SA), la empresa que abastece al mercado eléctrico mayorista del país. CAMMESA, cuyo socio mayoritario es el Estado Nacional (a través del Ministerio de Planificación Federal, en este caso) tiene deudas impagas con SADESA, ENDESA y Duke, y fue a partir de ello que las generadoras propusieron que CAMMESA cancele la deuda mediante el financiamiento para la construcción de una central eléctrica.
La primer experiencia de este tipo se llevó a cabo con la construcción de las centrales eléctricas José de San Martín (la primera emplazada en Timbúes) y Manuel Belgrano (construida en Campana, provincia de Buenos Aires). Para ello, la Secretaría de Energía de la Nación creó el FONINVEMEM (Fondo de Inversiones Necesarias para el Eléctrico Mercado Mayorista), por resolución 712/2004 ,  y el dinero se aportó a través de sendos fideicomisos, constituidos por la Secretaría de Energía, CAMMESA y el Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE)

Para la construcción de la central eléctrica Vuelta de Obligado, el esquema a utilizar es similar, a través de lo que se conoce como FONINVEMEM II. El 16 de Mayo se suscribió el fideicomiso que aportará los fondos necesarios para su puesta en obras, actuando:

  • CAMMESA como fiduciante
  • El BICE como fiduciario
  • La Secretaría de Energía de la Nación como autoridad regulatoria del Mercado Eléctrico Mayorista
  • Central Vuelta de Obligado SA (CVOSA) como beneficiaria del aporte hecho por el Estado Nacional, para la construcción y puesta en marcha de la central eléctrica.

Y CVOSA, precisamente está constituida por los grupos generadores de electricidad arriba mencionados, en estos porcentajes:

  • SADESA, 56%
  • ENDESA, 41%
  • Duke, 3%

Los plazos de la obra establecen que en 2013 entraría en funcionamiento la central eléctrica en su primera fase, con una capacidad de producción de electricidad de 550 megavatios, y que un año después se completaría el ciclo, con una producción total de 800 megavatios para aportar al Sistema Interconectado Nacional”

Al respecto el Vocal de Frente Cívico expresó: “De la simple lectura de como se construirá y financiará la “Central Vuelta de Obligado” se desprende con claridad que Santa Fe pasará a generar en Timbúes 1600 megavatios a COSTO CERO para la provincia con los beneficios de tener semejante producción energética en su territorio provincial. De un mucho mas simple ejercicio de comparación podremos tomar conciencia acabada del terrible acto de vandalismo que llevó a cabo al gobierno de UPC, con De la Sota y Schiaretti a la cabeza, en la ejecución y financiamiento de la “Central Térmica CC Bicentenario de Pilar-Córdoba”

“¿Son los gobernantes de Santa Fe mas inteligentes y mejores negociadores que sus pares cordobeses? ¿Conocen mas acabadamente el negocio eléctrico? ¿Son funcionales al gobierno nacional y por eso logran que les ejecuten y financien NO UNA SINO DOS centrales generadoras de energía? La respuesta es NO!, simplemente quienes gobiernan Santa Fe están ocupados en solucionar los problemas del pueblo santafesino y no en actuar como abyectos saqueadores de la cosa pública”, disparó Quinteros.